Vecina de Margen Sur planteó nuevas quejas por el robo de cargas de bonos de gas

María denunció en AIRE LIBRE FM que los bonos de gas, otorgados por la tarjeta de subsidio, son robados frecuentemente. A pesar de que varios vecinos enfrentan esta problemática, muchos no formalizan reclamaciones con las empresas responsables, lo que perpetúa la situación.
La vecina explicó que “nosotros hace tiempo nos viene ocurriendo esto que con la tarjeta que tenemos de subsidio de gas, que es la Tarjeta Solidaridad, siempre se nos otorga, digamos, el subsidio mes a mes, y estos bonos se utilizan obviamente para cargar los tubos y nos ocurre que siempre nos están como robando o quitando las cargas que mes a mes nosotros utilizamos. Por ejemplo, si tenemos 5 cargas, hay que estar controlando porque si vos te descuidas la tarjeta, alguien la utiliza, no sabemos quién, esa es la parte que desconozco, por ejemplo, de 5 cargas te pueden robar 1, te pueden robar 2, y es una realidad que vivimos siempre los vecinos de acá de Margen Sur”.
¿Ud. habló con otros vecinos que están atravesando por la misma situación?
“Sí, siempre hay vecinos que les ocurre lo mismo, lo que pasa es que la gente por lo general no encuentra como una solución a esta situación, entonces se repite en diferentes personas, y yo ayer, por ejemplo, me pude acercar a la calle O’Higgins, que es donde está la oficina, de lo que sería la tarjeta de solidaridad, que son los que nos otorgan los subsidios, y ellos me explican de que ellos no son responsables porque en realidad el reclamo hay que hacerlo directamente a la empresa, que sería la que nos saca el bono de gas, entonces hay que hacer el reclamo, por ejemplo, me tengo que dirigir a Chacra 13, siendo que yo vivo en Margen Sur, para hacer el reclamo de que nos hagan la reposición del bono de gas que me han quitado, que no sé quién fue, porque sí me figura, me han entregado la sábana y ahí me figura la fecha del día que me hacen esta quita de bono.
Y a su vez me tengo que dirigir también, por ejemplo, a la Tarjeta TDF, para pedir de vuelta que me hagan una nueva tarjeta, para tener otro número de tarjeta, y que no siga sucediendo esto de los robos, pero indistintamente del número de tarjeta que yo tengo, nadie se fija de quién es la persona que sustrae, entonces volvemos siempre a lo mismo.
Otra cosa que me mencionaban ayer en la oficina, en la calle O’Higgins, es que la gente, por lo general los vecinos, les ocurre esto, reniegan obviamente, pero no hacen una formalidad en el reclamo de la empresa Austral, o la empresa SG, entonces al no formalizar el reclamo queda como que está todo bien, y ellos no se dan por enterados de esta situación que es una realidad que pasa, y sobre todo en invierno pasa mucho más, y ahí es donde uno tiene que buscarles la vuelta, porque sabemos que tenemos hijos, tenemos familia, y pasamos frío obviamente”.
Además, si no se identifica a las personas responsables, no se va a acabar más esto.
“Claro, la idea es que podemos reclamar para que esto se termine, y para que indistintamente de lo que demoren, porque sabemos que a veces se demoran muchos años en lo que ponemos el gas natural, que de hecho tenemos las obras acá, yo por ejemplo en esta zona tenemos hace tres años el cartelito, pero todavía por una u otra razón todavía no se termina con la obra, porque son obras que siempre se demoran un montón, es mucha burocracia, que los planos, hasta que hagan todo ese tema, sabemos que somos vecinos, que estamos hace mucho tiempo esperando el gas natural, que estamos todos en esta situación.
Cada vez son menos los vecinos que usamos tubos de gas, pero siempre hay gente que está usando, y la gente que usa bono de gas conoce perfectamente lo que estoy mencionando, todos pasamos por estas situaciones”.
¿Cuál es el valor del tubo de gas, con o sin bono?
“El subsidiado está a 1.800 pesos, con ese subsidio del Gobierno, que obviamente es una ayuda muy grande para cada uno de nosotros, pero sín subsidio creo que arriba de 50.000 pesos. Es mucha la diferencia y por supuesto, no podríamos acceder, o sería muy difícil, digamos, acceder a ese subsidio, si tuviéramos que cargar 5 tubos de gas por mes, imagínense un valor de 58.000 pesos, por decirlo, porque no sé exacto el valor, pero sí, se diferencia un montón entre tener el subsidio y no tenerlo”.
El tubo de 45 kilos, ¿cuánto tiempo le dura?
“Si lo cuidás un montón y lo usás más que nada para cocinar, te puede llevar a durar, cuando hay días lindos, capaz que 7 días, 8 días, pero cuando es invierno no te dura más de 5 días un tubo.
Por último, la vecina sostuvo que “es realmente es engorroso para el damnificado, cuando en realidad no debería ser así, pero bueno, queremos que obviamente puedan intervenir y que se puedan estar fijando, no solo en la reposición del vecino que es damnificado, sino también en buscarle una solución, porque se acerca el invierno y a los vecinos que todavía tenemos el gas envasado, sabemos que nos preocupa tener la calefacción y esto de tener el gas para los hijos”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: