UTN entregó títulos en Tolhuin: un nuevo desafío educativo en la región

El Vicedecano de la UTN, Facultad Regional Río Grande, Ing. Francisco Álvarez, destacó la importancia de la reciente entrega de títulos en la ciudad de Tolhuin, subrayando el compromiso de la Universidad con las necesidades de cada localidad.
“Gracias, al Intendente Daniel Harrington, por haber confiado en la universidad. Creo que tuvimos no más de dos reuniones en las cuales nos terminamos de poner de acuerdo para hacer este emprendimiento. Este tipo de desafío que se nos presenta en la universidad no es fácil, porque no es simplemente elegir un docente y ya está; se dicta la carrera, pero no es tan sencillo”, señaló Álvarez.
El vicedecano resaltó también la labor del equipo docente: “Hay que destacar el trabajo de Fabio, porque él es el que toma los desafíos de implementar este tipo de formación para las distintas personas”.
Álvarez repasó la trayectoria de la universidad en Tierra del Fuego y cómo ha ido adaptándose a las necesidades de la comunidad: “La universidad fue creciendo a lo largo de la trayectoria que tenemos, simplemente basándonos en las necesidades que tienen las distintas localidades. Empezamos en Río Grande con unas carreras técnicas cuando se inicia la universidad en 1982, y a partir de ahí empezamos a crecer y siempre dando respuesta a lo que necesitaba la comunidad”.
El vicedecano recordó cómo la oferta académica se fue ampliando según la industria: “Cuando empezaron las fábricas, comenzamos a dictar carreras de ingeniería: ingeniería electrónica, ingeniería industrial. Cuando empezó la industria petrolera, largamos con ingeniería química. Hoy estamos dictando también ingeniería electromecánica y en Ushuaia estamos dictando ingeniería pesquera, que era lo que se nos estaba solicitando”.
Respecto al nuevo desafío en Tolhuin, Álvarez expresó su satisfacción: “Cuando surge la inquietud de la intendencia de dictar una carrera que tuviera que ver con las necesidades de Tolhuin, obviamente nosotros acudimos. Les agradezco por confiar en la tecnológica, que si bien es una universidad con muchísima trayectoria, más de setenta y cinco años en el país, comenzando como la Universidad Obrera Nacional. Cada vez que emprendemos un desafío de estas características es loable para nosotros. Nos llena de alegría: es la primera vez que estamos entregando títulos en la ciudad de Tolhuin. Sí hemos entregado ya en Ushuaia y en Río Grande muchísimas veces, pero este era un nuevo desafío y creo que hemos cumplido”.
(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3: