UOM rechazó rebajas de salarios en la pandemia y pidió testeos a operarios

La dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande salió al cruce de las declaraciones del presidente de AFARTE, sobre la posibilidad de aplicar una reducción salarial en estos momentos, cuando la mayoría de las plantas fabriles están cerradas por la pandemia. Además, reclamó que se hagan testeos a los trabajadores antes de reiniciar las labores.

En sendas notas, la comisión directiva de la UOM de esta ciudad se dirigió al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, realizando estos planteos. En ambos casos señalan que se tratan de mandatos de los cuerpos de delegados de las diferentes fábricas.

En uno de los escritos, manifiestan el rechazo al planteo de AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), sobre la pretensión del sector empresarial de afectar salarios por la actual situación decretada por el Gobierno (es decir, el cierre temporal de las fábricas), “rechazando este planteo de las empresas de producir algún ajuste o recorte salarial por esta situación (pandemia)”.

Luego agrega que “advertimos el inicio de las acciones gremiales que democráticamente se resuelvan en las plantas fabriles producto de los planteos realizados por AFARTE y hasta se garantice la integridad de los salarios”.

Por otra parte, el gremio metalúrgico solicitó a los ministerios de Trabajo, Industria y de Salud que antes de reiniciar las actividades en el sector industrial, “se arbitre como una de las medidas preventivas, que cada establecimiento fabril cumpla con los testeos a la totalidad de los trabajadores, de manera de tener una mayor y precisa información y evitar así nuevos contagios”.