Una vida de trabajo: la despensa ‘El Sol’ cumplió 71 años

La Despensa El Sol, un negocio emblemático de la comunidad, celebra su 71° aniversario en un contexto económico complicado. Rosa Garay, la propietaria, compartió -en diálogo con AIRE LIBRE FM- sus reflexiones sobre las dificultades actuales y la rica historia de su despensa, que ha sido un punto de encuentro para varias generaciones de clientes.

“Estamos muy agradecidos por este nuevo año, aunque la situación económica está muy difícil”, comenzó Rosa. “A pesar de todo, gracias a Dios, todavía tengo bendiciones de que entra gente a mi negocio”. Sin embargo, reconoce que muchos de sus clientes enfrentan dificultades para llegar a fin de mes, lo que se traduce en un cambio en las dinámicas de compra. “Antes, era común fiar, pero ahora se hace difícil. La gente ya no cumple como antes”, explicó.

A lo largo de sus 47 años de trayectoria, Rosa ha visto pasar a varias generaciones de clientes. “Tengo hasta cuarta generación de clientes que he visto crecer. He conocido a sus padres, luego a sus hijos, y ahora a sus nietos”, relata emocionada. La ubicación estratégica de la despensa, cerca de instituciones educativas como el Don Bosco y María Auxiliadora, ha contribuido a su relevancia en la comunidad.

Rosa también recordó con nostalgia los tiempos en que vendía productos como manteca y jamón en lata, y cómo el negocio ha evolucionado. “En aquellos tiempos, teníamos vinos sueltos y la gente venía a comprar su cuartito de vino. Era una tradición”, comentó, mientras compartía anécdotas entrañables de clientes que aún regresan a visitarla.

“Quiero agradecer a mis vecinos y a toda mi gente que me ha acompañado todos estos años. Les deseo que tengan mucha paz y felicidad, a pesar de los duros momentos que estamos atravesando”, expresó Rosa, dejando un mensaje de esperanza y perseverancia. “Que nadie baje los brazos, porque nosotros también lo pasamos mal y seguimos adelante”.


() Aire Libre FM 96.3: