Una tendencia nacional: Bajaron un 50% los nacimientos

En el Hospital de Ushuaia se observa una disminución del 50% en los nacimientos, debido a cambios socioculturales y a la ley de interrupción legal del embarazo. El director médico, Ariel Rogantti, dijo en AIRE LIBRE FM que esta tendencia “es nacional”, y plantea desafíos para la salud pública por el envejecimiento de la población.

El profesional sostuvo que “nosotros estamos viendo que la tendencia de los nacimientos tanto a nivel provincial como a nivel nacional, las estadísticas nos están dando de que hay una baja en los nacimientos, producto de todo el cambio sociocultural que se está dando en la población. Los números que estamos manejando es de una caída del 50 por ciento de los nacimientos”.

Añadió en la entrevista que “estamos viendo que a partir de la ley de interrupción legal del embarazo, vimos esta merma, porque esta ley vino a dar, nos da a nosotros herramientas en lo que es la resolución de otro conflicto que veíamos en la sociedad, que era los abortos y el embarazo no deseado. La tendencia real estará dando un resultado en los nacimientos de esos números. En algún momento también va a empezar a preocupar a la vez, seguramente son estrategias que va a tener la salud pública a resolver, porque si la tasa de natalidad va hacia esos números, después de eso, el envejecimiento de la población, vamos a tener que tener otro tipo de estrategias para lo que es la salud pública del país”.

Otra tendencia que vemos es que muchas instituciones privadas están readecuando las salas de internación que antes estaban destinadas para el materno infantil, y cambian para otras prestaciones.

“Así es.
Y esto es el desafío constante que tiene la salud pública, si ves la pirámide poblacional y la modificación que tiene, estas son estrategias de salud. Seguramente, a un futuro no inmediato, nosotros vamos a tener que empezar a destinar recursos mucho más para el adulto y el adulto mayor, obviamente”.

¿Y ustedes cómo lo ven desde la parte de salud, a estas cifras?

“La ley de interrupción del embarazo también nos vino a solucionar a nosotros una problemática que estaba encubierta, que eran todos los abortos clandestinos que se daban, y todo eso lo que repercutía a nosotros socialmente y en la parte de salud, porque nosotros teníamos muchas complicaciones, veíamos cuando nosotros teníamos esas pacientes que nos caían en los hospitales, había mucha muerte materna respecto de eso y había muchas complicaciones”.

“Gracias a la ley todo eso está pautado, todo eso está contenido, está establecido. Por un lado sería como algo esperado, en realidad, estos porcentajes. Sí, pero igualmente estamos sorprendidos. Estamos sorprendidos porque eso va a impactar directamente, o sea, ustedes todos saben de que hoy las jubilaciones y todo se mantienen por el sector, o sea, hay una parte de la comunidad que es productiva. Claro, la parte activa. La parte activa, exactamente. La población envejece y cada vez se estira más todo esto, eso va a ser un desafío a un corto plazo”.

Por último, el médico graficó la situación al decir: “Nosotros interpretamos de que hay todo un cambio de cultura, hay toda una cultura que está cambiando. Hay un cambio generacional también. Los que tenemos 50 años podemos ver este cambio generacional en forma abrupta. O sea, que es como el cambio climático. De repente se nos lleva más, bueno, esto pasó y esto lo estamos viviendo. Nosotros tenemos todo lo que es la prevención y promoción en la planificación familiar, la tenemos. Nosotros estamos como hospital público cumpliendo con la normativa de interrupción legal del embarazo, pero esto es una cuestión social, sociocultural”.
() Aire Libre FM 96.3: