La temporada de caminatas por senderos en Tierra del Fuego

Se recomienda planificar bien las salidas, llevar el equipo adecuado y prestar atención a los senderos habilitados. También se recuerda que está prohibido hacer fuego y se sugiere llevar agua y comida ligera. Silvina Cárdenas habló en AIRE LIBRE FM de algunos senderos recomendados (Laguna Esmeralda y Estancia Túnel).

Comenzó manifestando que “empezamos con una temporada fuerte, con algunas cuestiones meteorológicas que son bastante complejas en este momento, en realidad en todo el país, pero bueno, acá en Tierra del Fuego un clima muy cambiante, con mucha lluvia, viento, bueno, hasta tormentas que tuvimos, y la verdad que en estos casos siempre es recomendar que la gente preste mucha atención antes de salir, se planifique bien la salida, si bien vemos que los movimientos de visitantes y también de residentes que van por los diferentes senderos de acá de la provincia, es muchísimo, hay ciertas precauciones que se tienen que tomar para evitar cualquier tipo de riesgo personal, y de riesgo para otros también, porque también ponemos en juego el riesgo de la comisión de auxilio, de las personas que trabajan en esa comisión, así que como siempre nosotros marcamos mucho el tema de la planificación, de cuando uno decide ir a caminar, así es un sendero muy fácil”.

Por ejemplo el clásico, que es una caminata a Laguna Esmeralda. En qué horario recomiendan entrar, horario para salir, qué hay que llevar…

“En realidad se recomienda salir muy temprano para poder disfrutar el día y poder pasarla bien, por más que tengamos días largos y pareciera que no hay problema, si sucede algo, igualmente estamos hablando de que son horas nocturnas y que puede ser más difícil tanto el rescate o cualquier cosa que pueda llegar a suceder, entonces siempre salir muy temprano, no poder salir después de las 5 de la tarde, 4 o 5 de la tarde del año, en invierno ni hablar es otra cosa, pero bueno, en esta época que tenemos un poco más de luz, después de las 3 de la tarde ya es un horario complejo para salir, difícil”.
Y más o menos son 2 horas y media, tenemos que ir por la noche unos 20 minutos, 40 minutos entre ida y vuelta, más esa hora que tengamos allá 2 horas y media para llegar y… Sí, son 5 horas, sí, y vuelta”.

Sabemos cuáles son actualmente los caminos que están habilitados, que la gente sí puede ir a disfrutar la caminata, confiable.

“En este caso nosotros lo que hacemos es, en el instrumento que habilitamos, que el Parque Nacional habilita, nosotros lo que hacemos es trabajar sobre senderos para que puedan llegar a ser más accesibles desde el lugar de la señalización y desde algunas mejoras que se puedan hacer para que la gente pueda transitar con mayor seguridad.
Eso es lo que hacemos en estos casos, nosotros recomendamos poder entrar a nuestra página, que es findelmundo.tour.ar, ahí entran, van a la parte de senderos y tienen los senderos recomendados incluso con tracks, o sea, tienen para poder bajar a una aplicación, entonces pueden ya tener todo señalizado y cuando van, identifican si por ahí se desorientan o algo, porque por ahí hay gente que no está tan acostumbrada, o pasa, que uno va hablando, va hablando, va hablando y de golpe te encontrás y el sendero dónde estaba. Bueno, para eso es bueno bajar el track y hacer una revisión de todo lo que tenemos ahí, ahí tenemos recomendaciones de vestimentas, tenemos todo lo que tiene que ver con la información sobre senderos, grado de dificultad, distancia, duración”.

¿Algún sendero en particular que aconseje a la gente para que vaya?

“Todos son muy lindos, yo creo que para arrancar, hacer un sendero, a Estancia Túnel es una buena opción cuando uno quiere empezar a hacer este senderismo y ver cómo funciona y probar sobre todo el tema de la vestimenta, está bueno, es muy necesario en realidad que podamos usar calzados adecuados de track y todo, bueno, ese es un buen lugar para poner a prueba todo. Si quieren un poquito más llegan a Encajonado, que es otra opción, que es un poquito más extensa y una dificultad un poco mayor, pero es la que recomendamos”.

¿Cómo se llega a Túnel, por ejemplo?

“Y tenemos que tomar la ruta de abajo desde Ushuaia, de ahí llegamos al barrio 640 y es un camino que en lugar de seguir hacia la ruta 3 hacia el norte, lo que hacemos es desviarnos por la costa y Playa Larga, de ahí hacemos aproximadamente unos 10 kilómetros más, no me acuerdo exactamente, 7 kilómetros más, llegamos a la baliza y desde ahí es la salida con una duración hasta la estancia de una hora aproximadamente, caminando tranqui, sin mucha dificultad, con algunas subidas y bajadas, pero nada, muy difícil”.
Lo que hay que recordar a la gente es el tema de que no se puede hacer fuego, porque estuvimos viendo también en varios lugares, lugares donde se hicieron fogatas y que son bastante nuevas.
El recordatorio es esencial en este momento de mucho fuego, de lugares muy secos, por el viento y por más que llueva, la verdad que el viento hace que todos los senderos y todo, en realidad todo el bosque se seque mucho, entonces hay que tener mucha precaución con eso porque está prohibido, excepto en algunos lugares permitidos que también pueden acceder a través de nuestra página, está totalmente prohibido”.

Imagino también el llevar agua para ir bebiendo algo, algo para comer.

“Sí, siempre, agua, chequear también que el lugar tenga o no la posibilidad de tomar de algún arroyito, que esté muy en la naturaleza y se pueda tomar, sino llevar siempre agua, una botellita de agua de medio litro, depende también del grado de dificultad. Estamos hablando siempre de senderos relativamente fáciles de no más de 5 horas de duración, porque ya después los de 7, 8, 9 horas ya tienen algunas otras cuestiones más técnicas para tener en cuenta. En esto, sí, agua, comida, pero no comida, no se lleven una Coca-Cola sino algo que sea bastante ligero porque realmente después el cuerpo tiene que estar preparado para caminar, si no, enseguida uno quiere estar ahí y lo que sucede a veces es que baja la temperatura, le cuesta a uno empezar a tener reacción al momento de caminar, bueno, y todo eso no está bueno para nuestro cuerpo, así que la idea es disfrutar”.

Y por tu experiencia, ¿cuáles son los caminos más allá de Esmeralda que es tradicional? ¿Otro camino donde el turista elige para conocer, para caminar?

“Mirá, en realidad Turquesa es otra de las ciencias que hoy por hoy se están haciendo más conocidas. Antes de llegar a Esmeralda, ahí tenés un lugar como para dejar el vehículo, en realidad el problema es porque está justo enfrente, hay muy poquito lugar en ese sector, pero con mucha precaución cruzar la ruta y después lo que tiene Turquesa es que parece muy fácil porque dura a lo sumo una hora de subida, pero la subida es muy constante, entonces también ahí esencial el calzado, esencial estar bien equipados porque, bueno, puede pasar cualquier cosa y el descenso es abrupto”.

También tener a mano los números de defensa civil, policía, por la duda…

“Hay una cuestión que muchos países conocen, cuando uno va a esos caminos, estos senderos que te estoy mencionando, que los tenemos nosotros dentro de nuestra página web, incluso otros que son acá del municipio, van a ver que hay números en los senderos a diferentes distancias. Números que por ahí empezás con un 35, y decís, pero el sendero empieza en 35, ¿por qué es esto? En realidad es porque la Comisión de Auxilio tiene mapeado todos los senderos y esos son puntos para geolocalizar al momento de que suceda algo, entonces si uno va caminando y va en el árbol, el número… Caminando las últimas horas también es. Exacto, uno va y dice, ah, mirá, el número 35, o te lo tratás de acordar o le sacás una foto y ese número es esencial por si pasa algo a vos o a alguien que esté ahí en el camino”.
() Aire Libre FM 96.3: