Joven fueguina viajará a la India, para defender la protección de la Antártida

Victoria Herrainz, politóloga fueguina de 29 años, representará a Argentina en el Youth 20 -una cumbre internacional conocida como el G20 de la juventud- que se llevará a cabo en India. Uno de sus principales objetivos es la defensa de la protección de la Antártida. -AIRE LIBRE FM- dialogó con ella a horas previas de su viaje.

El Youth 20 es el foro oficial que reúne y busca darles voz a las demandas de las personas jóvenes representantes de países del G20 a través del debate en torno de temáticas específicas de la agenda oficial del G20.

Ante este contexto, Victoria Herrainz, dialogó con -AIRE LIBRE FM-  y se refirió a las temáticas escogidas para tratar en dicho evento “En mi caso particular, obviamente, tengo mis aportes personales que están vinculados a lo aprendido en la maestría de estudios antárticos, estoy finalizando su cursada en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, invito a todos quienes quieran anotarse, ahora en breve está por empezar la segunda cohorte de la maestría, y me parece muy interesante aportar las enseñanzas y las herramientas del sistema del Tratado Antártico, que es el sistema internacional más exitoso del último siglo, donde tenemos más de 50 países colaborando y cooperando entre sí para promover la paz y la ciencia en el continente Antártico, y además también coordino el grupo de participación juvenil dentro de mi propio tema justamente porque me parece fundamental que los y las jóvenes podamos formar parte también de los espacios de decisión y que no solamente se nos consulte por determinados temas sino que también se nos considere como actores y actrices relevantes a la hora de definir acciones.”

” El año que viene vamos a estar cumpliendo 120 años de presencia ininterrumpida en el sector antártico argentino. Así que me parecía fundamental, obviamente, poder aportar esto ante el Fórum de Juventudes, pero también que empecemos a conversar sobre la necesidad que tenemos como fueguinos y fueguinas de estar un poco más cerca de la Antártida, sobre todo también incorporarla en términos discursivos, en términos políticos, en términos ambientales. Tengamos en cuenta que la Antártida funciona como el corazón del océano, más allá de que parezca lejos del resto de los continentes, en realidad está bombeando constantemente nutrientes para nutrir, justamente, todas las aguas de los océanos que llegan a las costas continentales.”

Con respecto a la importancia que se le brinda al Continente Blanco dentro de los establecimientos educativos, la delegada señaló “justamente el año pasado se realizó el primer congreso científico provincial sobre Antártida, donde se trabajó mucho la temática por la que vos estás consultando, que tiene que ver con incorporar en la educación formal las cuestiones que tienen que ver con Antártida, y me parece que es un área de vacancia y no lo digo como algo peyorativo, sino lo veo como una oportunidad. Es algo que también se conversó mucho entre quienes estamos cursando el posgrado en Estudios Antárticos, donde hay diferentes colegas que están trabajando en general este tipo de herramientas. El año pasado salió el primer manual de Antártida, una mirada argentina desde una perspectiva afuegina, compilado por el geólogo Daniel Martignoni, que brinda muchísimas herramientas. Pero me parece que tenemos que trascender los límites de la educación formal. Tenemos que empezar a hablar de la Antártida en nuestras redes sociales, en nuestros programas de radio, como estás haciendo justamente vos ahora, en la televisión, en Twitter, en Instagram.”

Por último, se refirió a la temática “construcción de la paz y reconciliación” que fue escogida por el pais anfitrión del Youth 20 y expresó “lo más interesante es que no se está hablando específicamente de los conflictos bélicos. Si estamos hablando de reconstruir la paz y de fomentar la reconciliación, estamos hablando, como te decía recién, de otro tipo de instancias previas a que se desaten estos conflictos bélicos también. Así que, como te mencioné anteriormente, me parece clave que podamos revisar en experiencias exitosas como el sistema del Tratado Antártico, cuáles son los consensos que permiten que este sistema funcione y que se base justamente en un principio de acciones pacíficas y de cooperación científica. Podemos trasladar eso a otras instancias y también me parece fundamental que como generación nos involucremos en participar en este tipo de espacios porque las cosas no se van a resolver solas y como bien sabemos van de mal en peor en el aspecto climático, en el aspecto de las enemistades y controversias que surgen a niveles ciudadanos, o sea la violencia que se desata entre los niveles ciudadanos, por eso considero fundamental que participemos, que nos preparemos, que nos capacitemos y sobre todo que hablemos con nuestros pares sobre estas cosas.”