Empresa que construía viviendas prefabricadas recibió decenas de denuncias por presunta estafa

Unas 30 familias tuvieron que recurrir a la Justicia ante el incumplimiento de la empresa ‘Viviendas Amanecer’. AIRE LIBRE FM dialogó con una de las damnificadas, quien explicó lo sucedido con esta firma que cerró sus puertas en Río Grande.

“A pesar de cancelar el total de la casa, la empresa no ha cumplido con su parte, dando constantes excusas y sin comunicación. Se han realizado denuncias individuales y una denuncia colectiva en defensa del consumidor, pero la empresa no ha acudido a las audiencias y las oficinas están cerradas. No hay respuestas desde hace tres meses”, relató.

La vecina indicó que “nosotros en agosto del 2021 empezamos a pagar porque ellos lo que te ofrecen es como una carpeta de un auto, digamos. Es un plan de 120 cuotas en el que la casa es 100 por ciento financiada. Y cuando vos llegás a la cuota número 60, vos tenés el derecho a hacer el pedido de la construcción de la vivienda. Empezamos en agosto del 2021 con la primera cuota y resulta que en diciembre del 2021, de ese mismo año, cuando llevamos cuatro cuotas pagas, salimos sorteados con el crédito Procrear para la construcción. Nosotros ya teníamos el lote”.

Y continuó: “Una vez que presentamos los papeles y nos dieron el ok del banco hipotecario, ese desembolso se nos hace en marzo del 2022 y nosotros llevamos ocho cuotas pagadas. Nos asesoramos bien con el que en su momento era el apoderado de la empresa para saber si ellos podían recibir la cancelación total de la casa. Y nos dijeron que sí, que no había ningún problema, que íbamos a tener prioridad de construcción, porque lo que nosotros estábamos haciendo era cancelar o digamos cómo pagar esas 120 cuotas juntas. Entonces, el 31 de marzo del 2022, fuimos al banco hipotecario de Ushuaia. Hicimos las transferencias correspondientes al CBU que nos habían dado de la empresa y se canceló el total de la casa”.

“Nosotros en su momento estábamos pagando con ellos una casa de 57 metros cuadrados y la del modelo del Procrear eran de 60 metros cuadrados. Así que hicimos la cancelación de eso. Pagamos aparte los tres metros cuadrados que nos excedemos, digamos, del plan. Y además pagamos un ítem que es concepto de flete, porque las casas son prefabricadas y ellos te cobran el flete de cómo viene el material de Bahía Blanca, creo que tienen la casa central. Hicimos el pago total de todo eso y bueno, nos dijeron que para hacer el pedido yo tenía que tener todo lo que eran los planos municipales, el cartel de obra, que era lo que me habilitaba a construir. Y por mi cuenta corría la platea y la pared cortafuegos. Digamos que eso ya estaba por contrato y nosotros ya lo sabíamos. Así que bueno, nosotros a ellos les cancelamos. Aproximadamente era todo en ese momento. La casa valía 3 millones 200 mil pesos. Le hicimos el pago de esa plata y con el remanente. Nosotros lo que hicimos fue hacer la pared, la platea y demás”, manifestó.

Y agregó: “Como a nosotros nos demoran los planos en la municipalidad para que sean visados, digamos, y te den el cartel de obra. Cuando nosotros empezamos en abril, eso se demoró hasta fines de julio. Recién tuvimos nosotros el cartel de obra que me habilitaba a hacer todo. Entonces, bueno, tuvimos que esperar el cartel de obra en agosto/septiembre. Nosotros hicimos la platea y la pared cortafuegos. Y ahí fue cuando mandamos la primer carta de documento a la empresa, haciendo el pedido o intimando a la empresa a que cumplan con su parte, ya que lo que corría por nuestra cuenta ya estaba cumplido”.

“Bueno, en septiembre, cuando presentamos todo, la persona administrativa que trabajaba en la recepción de la empresa nos dice de que ellos estaban atrasados, que estaban terminando con otras viviendas y que finalizando eso iban a empezar con mi casa, que ella me dio una fecha de mediados de octubre/noviembre. Bueno, para esto de parte de la empresa nunca hubo comunicación, o sea, ellos nunca se comunicaban con nosotros. Todo lo que nosotros sabíamos era porque nos acercábamos a la oficina y preguntábamos. Bueno, y de ahí en más, lo único que fueron fueron excusas diciendo de que seguían sosteniendo que habían casas antes que la nuestra, pero que igual se iba a hacer. Después de un día nos dijeron que en diciembre, porque ya estaban viendo el tema del presupuesto para las chapas y que una vez que tengan la compra realizada, o sea, lo habiliten de casa central, porque las personas que trabajan acá son solo administrativas y que todo, digamos, jerárquicamente se respondía o administrativamente se respondía desde casa central”, comentó la vecina.

“Nos dijeron de que cuando aprobaran la compra iban a comprar todo que esto que el otro y así cada dos semanas, cada dos semanas íbamos. El 10 de diciembre nos dijeron que bueno, que ya cerraban porque era vacaciones y que el retorno era el 10 de enero, pero que ya el 10 de enero ni bien empezaban, ya arrancaban con mi casa. Nos acercamos el 12 de enero porque, como te comento, nunca hubo una respuesta de parte de la empresa. Nos acercamos el 12 de enero y nos dijeron que bueno, que recién estaban abriendo, que se estaban acomodando y que tenían que contratar un maestro mayor de obra porque el que tenían había renunciado, se había ido”, relató.

La denunciante comentó que “nosotros cancelamos el 31 de marzo del 2022 y una de las condiciones del programa es que a partir de ese momento que me hacen el desembolso de dinero, yo tenía 12 meses para terminar mi casa. O sea que yo tenía un tiempo límite hasta el 31 de marzo de este año para que me den el fin de obra, digamos que la casa esté habitable para poder presentar el fin de obra al banco hipotecario”.

“Nosotros entregamos un poco más de 3 millones de pesos. La obra fue mínima. Sí, porque ellos, el 30 de marzo de este año ellos lo que hicieron fue llevarme unos paneles que los dejaron tirados afuera de mi terreno. Se comunicaron con nosotros y dijeron no, vamos a empezar con la casa. Nos dejaron 10 paneles tirados, ni siquiera una estructura. 10 paneles tirados arriba del terreno y dijeron bueno, ya en estos días van a venir a armarlas. Quedó ahí a la intemperie. Llovía, nevaba. Así que bueno, con lo que hicimos con mi esposo fue ir a ponerle una lona, como para preservar lo poco, lo poco que teníamos. Bueno, y ahora y después se comunicó alguien con nosotros y fueron a levantar esos paneles. O sea, se levantó y se le dio como decirte una mejora, una estructura. Pero nada quedó a la intemperie. No te echaron y lamentablemente, lamentablemente eso poco que logramos sacar a la empresa se terminó pudriendo todo”.

La empresa cerró su oficina en Río Grande: “La encargada era Bárbara se llamaba. Ella vino en marzo de este año supuestamente a querer arreglar todos los quilombos, porque hasta donde tenemos entendido somos más de 30 familias las damnificadas. Hay familias que están esperando desde el 2018 su casa y nosotros recién fuimos a hacer el pedido en 2022. Así que imagínate la gran demanda que hay antes de nosotros. Hicimos una denuncia colectiva en defensa del consumidor y después ya cada familia de forma individual con un abogado lleva. Y el tema es que ya no se antes por lo menos se presentaban a las audiencias a hacer mediaciones, a ver si se llevaba un acuerdo, cosa que literalmente no han cumplido con nadie de todas esas audiciones las que se presentaron. Y ahora ya directamente tenemos un grupo donde directamente ya no se presenta el abogado. Las oficinas están cerradas y yo paso todos los días por ahí. Y la puerta de la oficina está llena de notificaciones pegadas que dejan del correo, pero se ve que alguien las va a sacar, porque al otro día pasa y está limpio y vuelven a dejar. Bueno, y así sucesivamente. Pero digamos ya hace tres meses que ya no hay ningún tipo de respuestas”, cerró.

() Aire Libre FM 96.3: