Una cena familiar que terminó en un incendio intencional: El detenido está en terapia

El comisario Luis Perich, jefe de la Comisaría 5ta. de Ushuaia, fue el encargado de hablar con AIRE LIBRE FM sobre el incendio ocurrido en la madrugada del domingo en calle Boscovich, del barrio de Andorra. Relató detalles de esa cena familiar que de milagro no terminó en tragedia. Además, confirmó que Pablo Gómez (53), habría prendido fuego a un colchón está detenido e internado en terapia intensiva.

El funcionario policial manifestó que “el día domingo a la madrugada tomamos intervención sobre un incendio en una vivienda en calle Boscovich 1942. Cuando llegamos al lugar la vivienda ya estaba parcialmente afectada por el incendio, con gran emanación de humo desde el interior. Cuando el personal policial retiraba a las personas desde el interior fue detenido un masculino, que por los inicios iniciales sospechamos de que hubiera tenido algún tipo de participación. Esto es todo hipotético porque todavía se está haciendo la investigación y se deben realizar testimonios y declaraciones todavía tan pendientes”.

¿Habría ocurrido una pelea familiar o fue un caso de violencia de género?

“Nosotros tomamos la intervención y solicitamos la colaboración de la comisaría de género a los efectos de que mantengan en entrevista la contención de la mujer, donde ahí se pudo dilucidar un poco más clara la situación como se había generado el inicio del incendio. Pero, como le digo, todavía está en proceso de investigación, así que dar una certeza de una situación en particular sería muy precoz todavía. El detenido en primera instancia iba a ser aprendido por la facultad que lo otorga el Código Procesal Penal de la provincia, donde lo habilita la prevención policial con intervención de fiscalía y intervención de juzgado. Pero, como fue trasladado por la ambulancia y después desde el hospital, los facultativos entendieron que era necesario que pase a terapia intensiva, dada la afectación, tuvo una afectación del 18% aproximadamente de quemaduras en el cuerpo y las vías respiratorias. Debió pasar a un estado de coma inducido, y por eso todavía está en terapia intensiva“.

Agregó el comisario que “la familia estaba compartiendo una cena por el cumpleaños de uno de los miembros de la familia, y este hombre estaba participando. Era la pareja de la dueña de la casa, pero bueno, hay cuestiones que todavía tenemos que esclarecer.
Los primeros indicios indican que habría provocado el fuego en un colchón”.

El comisario detalló que en esa cena familia había 5 personas “donde estaba este masculino, la dueña de la casa, y su grupo familiar. La única persona afectada y lesionada fue este hombre que se encuentra en terapia, el resto de la familia se retiró de la vivienda por su voluntad, sin la necesidad de una intervención policial, se habían salido. Este masculino todavía se encontraba dentro de la vivienda”.

¿No se sabe por qué no pudo salir a tiempo?

“Una vez que este masculino pueda encontrarse en situaciones de ser notificado en actuaciones judiciales, seguramente el juzgado tomará una declaración un poco más profunda de cómo se generó, porque era el único que estaba dentro de la habitación cuando se generó el ígneo.

¿Fueron daños totales en la vivienda?

“La casa, por lo que nos dice la gente Policía Científica, tuvo una afectación de aproximadamente un 60% en el interior, sin afectación en la vivienda lindante.
Son calles angostas que por ahí limitan el movimiento y las maniobras de los camiones bomberos, pero no están lejos de la zona urbanizada, de la zona de Andorra. O sea, no están muy lejos del ingreso. Está aproximadamente seis cuadras, pero son calles angostas”.

() Aire Libre FM 96.3: