Un taller para aprender a darle usos a la planta de ruibarbo
Susana Quintero, técnica referente del INTA, habló con AIRE LIBRE FM sobre un taller especial que se hará en Río Grande. Se trata del taller para producir dulce de ruibarbo, y darle otros usos a la planta. La sede de este organismo nacional se encuentra en calle Elcano 658.
“En este taller vamos a tratar de darle otras formas de consumo al ruibarbo. Es una planta, es una verdura, también se puede considerar una fruta porque consumimos sus tallos. Así que lo que nosotros vamos a proponer, justamente, es no solo utilizarlo en mermelada, vamos a hacer mermelada en esta oportunidad, como hicimos en el año 2024, es la última vez que hablamos sobre el tema ruibarbo, vamos a tener, digamos, en el jueves otra propuesta.
Realizaremos dos recetas, una salada y una dulce, y en las redes sociales está toda la información para saber qué es lo que hay que traer para ese día, comenzamos a las diez de la mañana el jueves”, dijo Susana.
Agregó que “tiene muchas propiedades, tiene aporta vitamina a, vitamina c, potasio y una muy buena cantidad de fibra, así que tenemos que tratar de de consumirlo y aprovechar que lo tenemos en la localidad, y, este, el que quiera puede aprovechar también para tener esta planta en su jardín o en su huerta comunitaria”.
¿Y solamente podemos consumir el tallo o las hojas también?
“No, las hojas no son comestibles por la gran cantidad de ácido que tienen, sí se pueden utilizar para purines, por ejemplo. El purín es una maceración de hojas para control de plagas en la huerta, como por ejemplo, los tan famosos, este, pulgones verdes y todos esos.
La gente conoce al ruibarbo la mayoría lo conoce, pero solo lo utiliza para hacer dulce, digamos, la preparación más conocida. Pero nosotros lo que estamos proponiendo es que haya mayor consumo de esta planta en otras preparaciones”.







