Joven fueguino que estudió en Córdoba, es un flamante médico

Cristian Beceda, es un joven fueguino que recientemente se ha convertido en médico; egresado de la Universidad Católica de Córdoba. Dialogó con -AIRE LIBRE FM- sobre la carrera universitaria y su decisión de especializarse en cirugía general.  Agradeció el apoyo de su familia, pareja y amigos; y brindó consejos para aquellos que quieren comenzar una carrera.

Cristian Beceda, es un joven fueguino, que hace algunos años atrás decidió emprender su camino hacia Córdoba, ciudad que lo acogió y donde se convirtió en un flamante médico,

La entrevista se enmarca en las notas que AIRE LIBRE FM realiza los días sábados, con jóvenes que se destacan en sus actividades y estudios realizados.

“El programa de estudio de la provincia de Córdoba es muy similar en las tres facultades de medicina;  se encuentran constituidos por seis años. Cinco años se cursan en la facultad y un año que es el último año que se llama práctica final obligatoria en donde son 36 semanas divididas en bloques de seis semanas cada uno en donde pasamos por las distintas especialidades”, indicó Beceda

Con respecto a los desafíos que presenta la carrera de medicina, el joven señaló “es una carrera muy demandante que requiere muchas horas de estudio y mucho sacrificio dejando de lado cumpleaños, puntadas, vacaciones, un objetivo. Los primeros años suelen ser los más difíciles porque es todo un mundo nuevo, es aprender a hablar, como se dice, un idioma nuevo, entender cómo funciona el cuerpo humano, y desde lo teórico sí suele ser muy complejo los primeros años, y bueno, en medio de que uno va avanzando en la carrera, se va familiarizando ya con la medicina y el organismo, así que, en cuanto a lo teórico, suele ser muy difícil los primeros años, y bueno, los últimos tres años, sobre todo el último, nos dedicamos exclusivamente a la parte práctica.”

Asimismo, se refirió a las prácticas obligatorias que conlleva la carrera y detalló “el último año como había dicho que es la práctica obligatoria, hacemos las distintas rotaciones por las principales especialidades de la carrera, por cirugía general, por pediatría, por ginecología, obstetricia, por medicina general y rotamos también por el interior de Córdoba. Y vamos rotando tanto por instituciones públicas, como clínicas privadas, de alta complejidad y de baja complejidad. Entonces tenemos un panorama en general de cómo funciona el sistema de salud, por lo menos acá en Córdoba.”

“La facultad ya tiene organizados los esquemas de rotaciones y, para dar un ejemplo, cirugía general, rotamos, rote cuatro semanas en un sanatorio privado que se llama sanatorio Allende y las últimas dos semanas la rote en el hospital Misericordia por ejemplo. La gran mayoría acá de los hospitales públicos y privados son hospitales y escuelas acá en Córdoba. Entonces, nos reciben a los estudiantes en la gran mayoría de los hospitales.”

En relación a la especialización que decidió escoger, expresó “prácticamente en un 100% ya lo tengo decidido. Voy a continuar mi formación como médico realizando la residencia de cirugía general acá en la provincia de Córdoba. Principalmente por mi viejo, él fue el que me metió en el mundo de la medicina, las primeras imágenes que yo tengo de él siempre quise seguir sus pasos, por así decirlo.” 

Se le consultó sobre la posibilidad de ejercer la medicina en Río Grande y manifestó “por el momento hacer la residencia de cirugía general acá, continuarme formando en la provincia de Córdoba y bueno, sí, siempre uno tiene las ideas y las ganas en un futuro de poder volver a la ciudad y desempeñarme como especialista allá, pero bueno, en primera instancia sería continuar mi formación acá en la provincia de Córdoba.”

Por último les brindó un consejo a los jóvenes que actualmente se encuentran estudiando y también a los que están con el deseo de empezar una carrera “principalmente que hagan lo que les gusta en primera instancia y si tienen la posibilidad de estudiar que lo hagan y no desanimarse cuando, como bien vos dijiste, hay un desaprobado, porque suele pasar, a mí me ha pasado, y no queda otra que llegar acá a casa y agarrar los libros y sentarse de nuevo y dedicarle principalmente.” 


() Aire Libre FM 96.3: