Tensión en la rutas de Chubut: “No es lógico que, por un problema en Chubut, se afecte a nuestra provincia”

Esta semana, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, anunció que implementará un canon para los camiones chilenos que transiten por la Ruta 3 y la Ruta 40, argumentando que la provincia asumirá el mantenimiento de estas vías debido a la falta de atención por parte de la Nación. Esta propuesta ha generado un fuerte revuelo en Chile, donde el titular de la Unión de Transportistas de Magallanes, Jaime Cárdenas, advirtió que los camioneros chilenos podrían cortar el tránsito hacia Tierra del Fuego. Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte fueguina, dijo en AIRE LIBRE FM que “no permitiremos que se atente contra el abastecimiento de nuestra provincia”.

En un tono más moderado, el gobernador de Magallanes, Jorge Mauricio Fílez Añón, reconoció la tensión provocada por esta iniciativa y sugirió abordar el tema a través de la Cancillería.

Para profundizar en este conflicto, en AIRE LIBRE FM conversamos con Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, quien expresó su sorpresa ante las declaraciones de Cárdenas. “Nos sorprendió la noticia, sobre todo las declaraciones de Jaime Cárdenas. No entendemos por qué se cortaría el tránsito hacia nuestra provincia. La propuesta del gobernador Torres es un proyecto de ley que aún no se ha detallado, y no sabemos en qué condiciones se pretende cobrar este canon”, afirmó.

Loreto enfatizó que esta medida no solo incrementaría los costos del transporte, sino que también afectaría el abastecimiento de Tierra del Fuego. “No estamos de acuerdo en que se impongan costos adicionales que encarezcan el transporte, y no permitiremos que se atente contra el abastecimiento de nuestra provincia. Si se intenta afectar nuestro suministro, actuaremos legalmente”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Transporte también se mostró crítico ante la posibilidad de que los camioneros chilenos corten el tránsito. “No es lógico que, por un problema en Chubut, se afecte a nuestra provincia. Esta situación es ilógica y debería reconsiderarse”, agregó.

En cuanto a la situación actual de los camiones argentinos que transitan por Chile, Loreto explicó que deben contar con seguros específicos para operar en países limítrofes. “El seguro es necesario para cubrir cualquier eventualidad. No estamos en contra de las regulaciones, pero tampoco tenemos que pagar los platos rotos de otros conflictos”, manifestó.

Además, Loreto propuso que Chubut establezca un peaje en la Ruta 40 para financiar el mantenimiento de las carreteras, sugiriendo que todos los usuarios, incluidos los autos particulares, deberían contribuir. “Creemos que un corredor adecuado debe ser establecido, así como lo hacemos cuando transitamos por Chile”, concluyó.

Este conflicto entre Chubut y Chile pone de relieve la necesidad de un diálogo constructivo entre ambas partes para encontrar soluciones que no perjudiquen a los transportistas ni al abastecimiento de las provincias involucradas. La situación sigue en desarrollo y se espera que las autoridades de ambos lados busquen una solución que evite tensiones adicionales.

 


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