Taxistas y remiseros piden regulaciones a las aplicaciones de transporte

Héctor Copa, titular de la remisería Malvinas, y Griselda Fuentes, presidenta de la Asociación Taxistas Unidos de Río Grande (ATURG), han expresado su preocupación por la competencia desleal que representan las plataformas de transporte como Uber. Ambos líderes del sector de taxis y remises demandan que estas empresas cumplan “con los mismos requisitos y regulaciones” que ellos deben seguir.

Fuentes enfatizó la necesidad de que Uber y otras plataformas se habiliten comercialmente y cumplan con los mismos estándares de salubridad, seguros y revisiones técnicas obligatorias (RTO). “Las empresas que vienen de afuera deben tener los mismos requisitos que tenemos nosotros”, afirmó.

Ambos líderes compartieron experiencias de cómo la falta de regulación permite que personas que ya tienen trabajo en otros sectores, como el petróleo, se dediquen a ofrecer servicios de transporte por hobby, lo que agrava la situación para aquellos que dependen de esto como su única fuente de ingresos.

“Estas plataformas se llevan el 40% de las ganancias”, explicó la presidenta de ATURG, y añadió que no se trata de un ataque hacia las personas que trabajan en Uber, sino hacia el modelo de negocio que empobrece a los trabajadores del taxi y remis. “Es una competencia desleal que afecta a quienes están dedicados a este trabajo de manera seria”, agregó.

Copa destacó que muchos de los conductores de Uber no dependen económicamente de esta actividad y que la mayoría de los que lo hacen son personas con otros trabajos. “Entre el 70 y 80% de quienes usan estas aplicaciones tienen empleo en otros sectores”, afirmó.

“Si a vos te hace falta trabajo y hay una posibilidad de hacerlo, que cumpla con los requisitos legales”, añadió el titular de la remisería Malvinas.


() Aire Libre FM 96.3: