Tango en Río Grande: Realizarán la 10° edición del Encuentro Patagónico

Organizado por el Corredor Milonguero Patagónico Sur (CO.M.PA.S) con la colaboración de la Secretaría de Cultura Provincial se llevará adelante el 10° Encuentro Patagónico, para los amantes de la música ciudadana, con la presentación de reconocidos artistas quienes brindaran shows y clínicas musicales. Las actividades serán el 14 y 15 de abril en Río Grande.

La agenda de actividades será la siguiente:

14 de Abril, 17 hs.: Clínica de Música de Tango, a cargo de los integrantes de la Orquesta Típica TANTURI. Centro Cultural Yaganes, Av. Belgrano 319

14 de Abril, 23 hs.: Concierto Orquesta Típica TANTURI (Bs.As). Salón de usos múltiples de la U.O.M, Carlos Moyano 415.

15 de Abril, 17 hs.: Clínica de Música de Tango a cargo del Dúo Ranas. Centro Cultural Yaganes, Av. Belgrano 319.

15 de Abril, 23 hs. Concierto Dúo Ranas (Bs.As). Salón de usos múltiples de la U.O.M, Carlos Moyano 415.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

CO.M.PA.S

Es un encuentro, sin fines de lucro, ideado por milongueros con el afán de reunir a pares, capaces de reducir la inmensa Patagonia a una sola ciudad…. TANGO. “Disfrutando de una buena noche de tangos comenzó la charla sobre lo que tenemos común como patagónicos, LA DISTANCIA. Fue así como la conversación nos llevó a coincidir en que debíamos estar más unidos los milongueros de la Patagonia. Esa noche el CO.M.PA.S. empezaba a dar sus primeros pasos” sostienen sus miembros.

El primer encuentro se realizó en el 2014 en la ciudad del Calafate, luego en la ciudad de Río Grande, y cada uno de los siguientes encuentros en diferentes ciudades de la Patagonia, como Puerto San Julián, Comodoro Rivadavia, Las Heras y Río Turbio; y esta ultima edición, nuevamente en la ciudad de Río Grande.

Sobre los artistas:

La Orquesta Típica Tanturi tiene como meta traer de vuelta al presente al que fue uno de de los más importantes estilos de la milonga porteña, el Estilo del maestro Ricardo Tanturi, y haciendo también referencia a quienes fueron sus cantores más importantes, como Alberto Castillo y Enrique Campos. Cabe destacar al Cantor Alberto Castillo quien no solo fue cantor de la orquesta en aquellos días sino que trascendió siendo un icono del Tango y la cultura popular Argentina.

La Orquesta Típica Tanturi toma como eje la importancia que tiene la milonga como un hecho social, nacional y popular, revalorizando la identidad de las tradiciones argentinas y rioplatenses; pasando a través de ella el tango, el vals, la milonga y el candombe.

Nacida en Mayo de 2015 la Orquesta se ha presentado en las Milongas más importantes de Buenos Aires tales como La viruta y Milonga Parakultural. También ha estado en eventos realizados en el interior del país en Milongas de Santa Fé y Provincia de Buenos Aires, entre otros lugares.

La integran: Lucas Furno, Estefanía Corsini, Miriam Heen Skotland (Violines); Pedro Kiszkurno, Oscar Yemah, Sofía Calvet (Bandoneones); Matías D’amico (Contrabajo); Tomás Regolo (Piano); Hugo Araujo y Roberto Minondi (Voces).

Dúo Ranas:

Durante el año 2005, tangueros asiduos visitantes del mítico Café Tortoni de Buenos Aires, decidieron unirse y formar un dúo, al cual bautizaron en el 2007, como Dúo Ranas.

Enseguida grabaron su primer disco, que les abrió las puertas para hacer giras por Europa y Korea del Sur, entre otros lugares.

Luego de 17 giras internacionales, donde recorrieron milongas, teatros, palacios, bares, festivales y sótanos de países como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, República Checa, Luxemburgo, Estonia, y Corea del Sur; y de un segundo disco, grabaron hace muy poco tiempo su tercera producción titulada “Jupiter”, la cual ya presentaron en diferentes e importantes escenarios de Buenos Aires.

Conformado por el pianista Pablo Schiaffino y el bandoneonista Leandro Schnaider, Ranas es un dúo que interpreta principalmente piezas tradicionales del 2×4 a las cuales les realizan arreglos dándoles un estilo propio. Ambos músicos estudian las partituras originales de las orquestas típicas, y en la transcripción para piano y bandoneón intentan equilibrar el respeto por los estilos originales con su propia invención.