Sin memoria no hay mirada a mediano ni largo plazo

El ex gobernador José Estabillo y el intendente Walter Vuoto.

Esta semana, precisamente el lunes 23 de julio, la Municipalidad de Ushuaia difundió una gacetilla de prensa que detallaba una reunión entre el actual intendente Walter Vuoto y el ex gobernador mopofista José Estabillo. Ambos analizaron la actualidad entre risas y mates, coincidiendo en que “hay que reconvertir la economía local”, el discurso que viene repitiéndose desde hace años sin discriminación de ideología ni partidos, aunque sin nuevas ideas por el momento. ¿Qué puede enseñar el señor Estabillo y aportar a las nuevas generaciones? 

El intendente Vuoto, del campo “nacional y popular”, se reunió con uno de los gobernadores que tuvo la Provincia. José Arturo Estabillo fue convencional constituyente, intendente de Ushuaia y gobernador en dos mandatos consecutivos, durante el menemismo. 

Estabillo transitó el camino de la democracia desde puestos de poder. En 1983, fue electo como intendente, luego trabajó como secretario legislativo y fue convencional constituyente. “Pepe” tuvo la responsabilidad de ser el primer gobernador electo de Tierra del Fuego, siendo uno de los responsables de la debacle económica en las arcas provinciales y la formación de la Justicia “Adicta” (lectura recomendable y obligatoria del colega Gabriel Ramonet) que aún continúa en manos del Mopof. 

Un mandatario soberbio, que fue respaldado por Carlos Menem, al que hoy ni los peronistas reconocen como a un compañero, que destruyó la industria fueguina con el neoliberalismo salvaje, el mismo que hoy los “nacionales y populares” dicen combatir. Alguien que gobernó exclusivamente para Ushuaia, una deuda que se continúo repitiendo con las siguientes gestiones. 

¿Nacional y popular? No podríamos brindar ese calificativo al intendente si los más jóvenes lo observan compartir carcajadas junto a un represor de la democracia.

Durante la madrugada del 28 de mayo de 1994, 200 policías desalojaron con gases, bastones y balas de goma a 60 metalúrgicos que ocupaban la planta de la empresa Foxman Fueguina. “Mi policía no reprime”, afirmó el entonces gobernador de Tierra del Fuego, quien se encontraba en Buenos Aires.

El aparato represivo continuó -avalado por Menem- y tuvo una réplica durante la semana santa de 1995. El entonces gobernador José Estabillo, el vicegobernador Miguel Angel Castro y autorizado por el Ministro de Gobierno Fulvio Baschera, hoy director ejecutivo de “El Diario del Fin del Mundo”, acabó con la protesta de los empleados de Continental Fueguina, que habían tomado la fábrica en reclamo por sus puestos de trabajo.

Durante esos días de reclamo y una dura represión policial a los trabajadores, falleció Víctor Choque, y hubo más de 150 heridos entre efectivos y civiles. Choque se convirtió en el primer muerto por la represión a manifestaciones populares desde la vuelta de la democracia en 1983.

Al día de hoy, muchos trabajadores quedaron con graves secuelas y no pudieron volver a trabajar tras recibir los palos del Estado, a manos de un partido como el Movimiento Popular Fueguino, que lo popular lo ha dejado lejos hace mucho tiempo. Por eso sorprende la actitud de Vuoto.

En junio de este año, la senadora Miriam Boyadjian se reunió con Estabillo y expresó que “fue un encuentro muy grato, y agradezco a José el haberse puesto a disposición porque consideramos muy valiosa la experiencia de su gestión al frente de la provincia, que él siempre está dispuesto a transmitir”. ¿Qué experiencia puede transmitir Estabillo?

Además de reprimir al pueblo obrero, el ex gobernador fue suspendido por 60 días en sus funciones por la sala acusadora de la Legislatura provincial, al encontrarlo responsable de supuestas irregularidades cometidas durante una operación bursátil con los bonos públicos BIC 3, que tuvo un resultado perjudicial para el erario estatal por una suma de 4.000.000 de pesos, durante el año 1997. Luego retomó el cargo hasta finalizarlo en el año 2000.

Si se olvidan estos hechos, ¿se podrá construir una mirada al futuro? Una provincia quebrada, la injusticia en los tribunales ordinarios provinciales, la muerte de un obrero calificado como “esa persona” por el ex gobernador y hechos de corrupción que al Mopof nunca se le demostrarán. 

Dos días después de la reunión entre Vuoto y Estabillo, el diputado nacional por el FPV y amigo de Vuoto, Matías Rodríguez dijo que “el intendente tiene una mirada de mediano y largo plazo”. El joven intendente de Ushuaia aún debe aprender una lección: sin memoria no hay mirada a mediano ni largo plazo.