Segunda campaña de donación voluntaria de sangre

Las áreas sociales de las Casas de Provincias y el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de pediatría Juan Garrahan, lanzaron la segunda campaña de donación voluntaria de sangre. Además se sumó el INCUCAI con el objetivo de captar donantes de células progenitoras hematopoyéticas para los trasplantes de médula ósea.

Para potenciar esta campaña, los representantes de las distintas Casas de provincia firmaron un convenio de colaboración donde se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para promover y realizar, al menos, una jornada al año de donación voluntaria de sangre al año.
El secretario de Gestión Administrativa y Gubernamental, Pablo Pfurr, quien representó a la Casa de Tierra del Fuego en el acto, afirmó que “es importante que todas las delegaciones se hayan sumado a esta iniciativa solidaria y seguramente este año volverá a ser un éxito como fue en el 2013”.
Por su parte, la directora de Coordinación Sanitara de Casa de Tierra del Fuego, Mabel Hidalgo, informó que la delegación provincial, “junto con las delegaciones de los gobiernos de Chubut, La Pampa y Salta organizarán la jornada de donación el próximo 3 de julio. Ese día, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan estará ubicado en Diagonal Norte y Suipacha y allí podrán acercarse quienes quieran colaborar con el hospital de pediatría”.
“Este año –agregó Hidalgo- es conseguir también donantes de células progenitoras hematopoyéticas para trasplantes de médula ósea”; es por este motivo, que quienes se acerquen ese día al móvil podrán inscribirse en el Registro Argentino de Donantes.
El Garrahan es un hospital pediátrico de alta complejidad que recibe a diario a pacientes que provienen de distintos puntos del país. Muchos de ellos son derivados por los sistemas públicos de salud o por las Obras Sociales de cada región. A lo largo de un año, realiza un promedio de 240 mil consultas médicas, 9 mil cirugías de alta complejidad y más de 18 mil internaciones. La mayoría de sus pacientes son niños que padecen enfermedades crónicas y que necesitan de transfusiones de sangre para su recuperación.