“Se condenó la violencia de género”

La titular de Derechos Humanos, Nélida Belous, destacó el fallo condenatorio en el juicio por el homicidio de Laura Aguilar. “Se condenó la violencia de género, el abuso y discriminación hacia las minorías”, manifestó.

La secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous, manifestó su satisfacción con el fallo de la Justicia que condenó a 15 años de prisión a Carlos Traberg por el homicidio de su ex pareja de Laura Xuxu Aguilar. “Este caso fue muy importante porque, no sólo se juzgó y condenó un hecho gravísimo como el asesinato de una persona, sino que se condenó la violencia de género, el abuso y discriminación que hacia las minorías”, remarcó la funcionaria.
Belous expresó su conformidad respecto de la actuación de la Justicia, destacando la labor del fiscal Garone “quien ha desempeñado un papel muy importante, llevando adelante una investigación muy precisa y objetiva que, con seguridad, permitió que los jueces determinasen lo que ya todos conocemos”, para concluir deseando “tranquilidad a la familia y amigos de Laura”.
La Secretaria de Derechos Humanos estuvo presente en los Tribunales del ex campamento YPF de Río Grande, junto a la Ingeniera Alejandra Portatadino, integrante de la comisión directiva de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Portatadino hizo hincapié en que “es el primer asesinato -en la historia- de una mujer trans que llega a juicio oral en la República Argentina” y subrayó la importancia de este fallo, lo cual demuestra que la Justicia entendió que el crimen tuvo agravantes como el art. 81 del Código Penal, por el vínculo que unía a la víctima y el victimario y sobre todo, la saña con la que se cometió el crimen.
Al igual que la Secretaria de Derechos Humanos, Portatadino dedicó un párrafo aparte para todos los actores que intervinieron en esta causa, recalcando el trabajo del Juez de Instrucción, Dr. Eduardo López, quien fue muy meticuloso recabando toda la carga probatoria, la presentación digital de los hechos que realizó el Fiscal Dr.Guillermo Garone y -por supuesto- el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tierra del Fuego.
Agradeció, por otra parte, al Dr. José Navarro, representante del los padres de Laura y con el cual, en conjunto con la CHA, realizaron un trabajo exhaustivo en cuanto al estudio de todas las pericias y de los testimoniales que surgieron en el expediente y el análisis y estudio de la carga probatoria.
Finalmente, Portatadino reflexionó acerca de esta condena considerando que “el Tribunal entendió que las personas de la diversidad, transgénero, transexuales, gays y lesbianas dejamos de ser cosas, para pasar a ser seres humanos”.