Se concretó en Margen Sur, una masiva castración de canes

Durante este sábado y domingo el Municipio de Río Grande realizó dos jornadas de castraciones masivas con médicos veterinarios de la ciudad, de Tolhuin y Ushuaia. Se intervinieron 123 canes (60% hembras y 40% machos); se identificaron 117 animales y se entregaron 53 dosis de antiparasitarios.

El coordinador de Zoonosis, doctor Julio Ruiz, resaltó la convocatoria de los vecinos que pese al clima adverso, se acercó con sus mascotas para recibir los distintos servicios que ofreció el área en ambas jornadas, como castración, identificación mediante chips y entrega de antiparasitarios. “El 90 % de los animales intervenidos quirúrgicamente no estaban identificados”, comentó el veterinario.
Las actividades se desarrollaron en la sede del Cuartel de Bomberos Voluntarios situada en Oroski y Wonska del barrio Austral. “Destacamos seis quirófanos y han venido veterinarios de Ushuaia y de Tolhuin a sumarse a los de Río Grande, tanto a los profesionales de nuestra Coordinación como de la parte privada, en esta segunda campaña de castración masiva del año que hemos realizado”, agregó el Coordinador.
Entre los profesionales estaba trabajando también el propio director de Servicios Veterinarios –área de la cual depende la Coordinación de Zoonosis- el médico veterinario Alejandro Álvarez.
“Estamos muy contentos y agradecidos porque la gente ha venido con mucho entusiasmo, el flujo fue muy importante en ambas jornadas, aunque el sábado se notó más, pese al clima frío y la nieve”, compartió el doctor Ruiz.
Explicó que “esta es la segunda campaña de las cuatro programadas en el año y que está establecido dentro del programa de trabajo. La próxima está planeada en la zona de Chacra XI, posiblemente a finales de agosto o principios de septiembre. De todos modos nosotros seguimos trabajando diariamente con los quirófanos móviles y con el fijo de nuestra sede”.
Agregó que “lo que hacen estas campañas es sumarle un mes más de trabajo al año porque en dos días logramos intervenir en promedio lo que hacemos en un mes y como tenemos proyectadas cuatro castraciones masivas, es como que tenemos un año de 16 meses”.
Consultado sobre desde qué edad es posible castrar a los canes, el doctor Ruiz dijo que “a partir de los tres meses de edad se aconseja que lo traigan a castrar; no es necesario que entre en la pubertad ni que tenga el primer celo ni mucho menos que tenga cría el animal como el imaginario colectivo puede creer. Recomendamos que tenga un ayuno de doce horas como mínimo y una manta para cubrir a la mascota porque a la salida de la cirugía se van todavía bajo un efecto leve de la anestesia y para protegerlos del frío. Después, en el post operatorio, las explicaciones se las damos nosotros al vecino”.
El doctor Ruiz agradeció a las protectoras de animales que siempre colaboran con esta campaña, sea recolectando turnos o bien en las campañas de concientización. Justamente en ambas jornadas se distribuyeron folletos explicativos sobre la tenencia responsable de mascotas lo mismo que los peligros que entrañan los perros sueltos.
Por último, el doctor Ruiz apeló a la responsabilidad de los vecinos en mantener responsablemente a los animales, con buena alimentación, buenos cuidados y atención, que estén dentro del predio y que si debe sacarlo a pasear, que lo haga con una correa y/o un bozal.