Sciurano le respondió a Macri y explicó los cambios en el sistema jubilatorio

Luego de las críticas del ex presidente Macri a los legisladores por haber aprobado cambios en el sistema jubilatorio, el legislador Federico Sciurano respondió: “No es una vergüenza haber aprobado ese proyecto”. El legislador radical habló con AIRE LIBRE FM y explicó los principales aspectos de esa reforma del sistema jubilatorio estatal.

“No quiero concentrarme en Federico (Frigerio) porque no sé si vale la pena” . “He leído y escuchado en medios nacionales y algunos locales, referirse a la Ley en términos generales, pero no he escuchado a nadie hablar específicamente sobre qué es lo que dice la Ley y dónde está el desacuerdo” agregó en su análisis.
Ante la ausencia de consultas específicas sobre lo que dice la Ley, evaluó que, contestando un ataque mediático, “me subo a un ring de una pelea incomprensible, donde no sé si efectivamente estamos hablando de lo mismo”.

Por eso, optó por explicar en detalle algunos de los principales cambios. Por ejemplo, respecto de la edad jubilatoria, que en realidad no cambió con la sanción: “Es exactamente el mismo régimen que teníamos, te jubilás los 60, con30 años de aporte. Ahora lo que se abre, y eso es lo que no pueden explicar porque no se han tomado el trabajo de leer la Ley, es una ventana especial que vence en 2027, donde tenés una cantidad de aportes importantes hechos y decidís jubilarte antes porque estás de acuerdo con cobrar menos jubilación”. De tal forma, consideró que “no tiene nada que ver con jubilarse con 55 años”.

De hecho, remarcó “para los que no lo saben, porque mucha gente no lo sabe, en el régimen actual, anterior a lo que se votó el lunes, te podías jubilar si eras mujer a los 53 años y si eras varón, a los 58 años. Nunca escuché en ningún lado que lo hayan comentado”.

“Las cosas que se están transmitiendo en distintos medios no son correctas, no sé si por buena o mala voluntad, pero no son correctas” se quejó Federico Sciurano.

Otra falacia que intentó desmentir es la acusación de que “los privados ponen plata para que el público se pueda jubilar”, al explicar que hoy la Ley de emergencia “no está aportando un solo peso en relación con lo que los privados aportan a AREF”.
Insistió en la idea de que el régimen no se modificó en cuanto a la edad: “Salvo que estés dispuesto a entregar parte de tu jubilación para que la Caja te pague menos jubilación, te jubilás a los 60 años cobrando el 82% móvil, como corresponde”.

El legislador explicó que “para dar el contexto correcto a la ley de previsión social, podemos hacer una comparación entre el sistema jubilatorio de ANSES y el fueguino”.

“Para obtener la jubilación ordinaria por ANSES un trabajador privado necesita 30 años de aportes y 65 de edad. En el Sistema Previsional Fueguino para obtener la jubilación Ordinaria un trabajador estatal, necesita 30 años de aportes y 60 de edad. O sea que con los mismos años de aportes un trabajador estatal fueguino se jubila cinco años antes. Pero un trabajador privado aporta mensualmente al ANSES un 11% de su salario, mientras que un trabajador estatal de Tierra del Fuego aporta un 14% de su sueldo”.

“Esto implica que durante su vida laboral aporta de su salario un 27% más que un trabajador privado. Eso en los 30 años de aportes equivale a aportar por 8,2 años más. O sea, se jubila 5 años antes, pero aporta más de ocho años por encima de un privado”.
O sea que un trabajador estatal fueguino que se jubila a los 60 años, a los 57 años ya aportó lo mismo que un trabajador privado a los 65.

CÓMO SON LOS DETALLES DE LOS CAMBIOS PREVISIONALES

“De la misma manera, para obtener una jubilación diferencial como es el caso de los docentes de ANSES, se necesitan 25 años de aportes y 60 de edad. En el Sistema Previsional Fueguino para obtener la jubilación diferencial necesitan 25 años de aportes y 50 de edad. O sea, nuevamente, con los mismos años de aportes, los docentes fueguinos se jubilan con 10 años menos, pero un docente privado aporta mensualmente un 11% de su salario, mientras que un docente estatal de Tierra del Fuego aporta un 16% de su salario”.

Esto implica que durante su vida laboral un docente estatal fueguino aporta de su salario un 45% más que un trabajador privado. Lo que en 25 años de aportes equivale a aportar por 13,6 años más. O sea, se jubila 10 años antes, pero aporta el equivalente a más de 13 años por encima de un privado.
Dicho de otra forma, un docente estatal fueguino que se jubila a los 50 años de edad, a los 47 años ya aportó más al sistema previsional que un docente privado a los 60 años.

Dejando de lado la explicación técnica de la norma sancionada, que le granjeó tantas críticas desde su propio sector, Sciurano conceptualizó sobre los argumentos y motivaciones a la hora de impulsar u oponerse a los proyectos legislativos: “Lo importante tiene que ver con entender la sensibilidad para gobernar. Si no la tenés, estás complicado, porque te aleja de la realidad de las cosas”.

En esa línea de argumentación, defendió su posicionamiento enunciando que “los argentinos tenemos que aprender a ponernos en el lugar del otro y tomar decisiones que tengan que ver con escuchar a los demás y ponerse en el lugar del otro. Si no tenés esa virtud, es muy difícil que puedas gobernar”.
Una vez más evitando confrontar con Frigerio -“a esta altura de los acontecimientos, no vale la pena”-, anunció en cambio que “el año que viene voy a ser candidato, razón por la cual, si la gente no está conforme con lo que he hecho en mi actividad, me voy a dar cuenta”.

En críptico mensaje por elevación aseveró que “la gente que vive en Tierra del Fuego me va a poder decir lo que piensa el año que viene. La gente que vive acá”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: