Reclamos para que en la zona norte de RG haya una ambulancia las 24 hs., para emergencias
La ministra de Salud de la Provincia fue consultada por AIRE LIBRE FM ante reclamos vecinales por la falta de una ambulancia que atienda emergencias las 24 horas en la zona norte de Río Grande, tal como sucede en Margen Sur. La Dra. Judith Di Giglio manifestó que la Dirección de Emergencias “está en crecimiento”, ahora con personal propio y un médico de guardia 24 horas. Se incorporarán más ambulancias y personal, mejorando tiempos de respuesta en emergencias, pero no confirmó que en esos barrios sea instalado un “punto estratégico”.
Se recuerda que en la zona norte están los barrios Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), De las Aves (ex Chacra XI), Aeropuerto, San Martín, Los Cisnes y Vapor Amadeo.
La ministra manifestó que “la Dirección de Emergencias está en un proceso de formación y crecimiento. Nosotros, cuando se decide crear la Dirección de Emergencias, sabemos que la emergencia está a cargo en un 100% de la Provincia y del efector público. En nuestra provincia no tenemos efector privado en la emergencia, ¿no? Por lo tanto, está 100% a cargo del efector público, se independiza de los hospitales, de la guardia de los hospitales. Esto lo logramos con mucho esfuerzo, ya hace más de dos años, y pasa a tener su médico propio de guardia las 24 horas en la ciudad de Río Grande.
Antes, el médico que acudía a una emergencia era un médico de la guardia. Y esto hacía que los tiempos para llegar a una emergencia fueran mucho más largos. Hoy nosotros estamos trabajando, y hay un director, que es el doctor Kevin Bleuer, que está en constante evaluación de los tiempos de llegada, y estamos trabajando también en conjunto con la Fundación Trauma, buscando cuáles son los puntos más importantes para tener ambulancias en una cuestión estratégica”.
Respecto a los puntos estratégicos, la funcionaria detalló: “Uno es San Sebastián, donde sabemos que hay una ambulancia las 24 horas. Otra es la Margen Sur, donde también hay una ambulancia las 24 horas, con un enfermero también allí, en la Margen Sur. Luego las distancias son, digamos, las indicadas desde donde está hoy el 107, la ubicación de las ambulancias, que es en el hospital, hacia cualquier sector de la ciudad. Por supuesto que es uno de los objetivos tener, ya hemos sumado un helicóptero, yahora estamos comprando equipamiento propio para el helicóptero, hoy es equipado con equipamiento de salud. Y bueno, es adquirir más ambulancias, porque para poder apostar una ambulancia a diferentes sectores se necesita recurso humano y ambulancias.
Entonces estamos en un proceso de compras de más ambulancias y en un proceso de también sumar recurso humano a la dirección de emergencias, en este proceso de mejora continua que tiene esta dirección. Yo no sé precisamente cómo luego se evaluará, en qué lugar irán ubicadas estas ambulancias, pero sí es un objetivo poder ubicar ambulancias en otras áreas estratégicas de la ciudad en un futuro”.
Usted dice que se van a incorporar ambulancias y personal. ¿Se sabe la fecha cuándo va a ser esta incorporación?
“Personal nosotros estamos incorporando constantemente, para que ustedes se den una idea.
Hoy la dirección de emergencias, que hace años dependía exclusivamente del personal hospitalario, ya cuenta con más de 30 personas abocadas específicamente a la dirección de emergencias.
Cuando digo 30 trabajadores estamos hablando desde operadores, choferes, médicos, enfermeros, todo el equipo que forma parte de la emergencia, ¿no? Entonces hoy cuenta ya con un número de personal propio y eso es más”.
Por último, señaló que “ahora estamos a punto de iniciar en estos días una convocatoria para enfermería, para el área de emergencias. Eso es constante, digamos, la incorporación de personal es constante. Las ambulancias, con los fondos de la total de responsabilidad social empresarial, ya está destinada y se iniciará en enero la compra de tres ambulancias para la dirección de emergencias, una para cada ciudad. Creemos que tendremos una ambulancia más para cada ciudad en el primer semestre del próximo año”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3:













