Prevención en el uso de redes sociales y el impacto en estudiantes

La coordinadora del equipo de tutoría del colegio secundario Cierg, Lic. Antonela Heredia, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre el taller que se desarrolló con alumnos del 6to. año, sobre la prevención del grooming y el uso de redes sociales. Dijo que el objetivo fue concientizar a los estudiantes, aunque no se han detectado casos. Se planean futuros talleres y se incluirá a las familias.

Antonela explicó que “como institución venimos ya hace un tiempo haciendo un trabajo sobre la ESI, sobre los distintos ejes que abarca, bueno, todo lo que incluye el cuidado de uno mismo, del otro, la responsabilidad, la empatía y bueno, en el marco de ese trabajo que venimos haciendo y también de diversas problemáticas que atraviesan nuestros estudiantes, bueno, en articulación también con el municipio se dio esta posibilidad de poder abordar a través de un taller la problemática en relación al uso de redes sociales y todo lo que eso conlleva, muchos riesgos a través del mal uso muchas veces.
Entonces, a partir de esa articulación pudimos hacer este taller donde, bueno, trabajamos con nuestros estudiantes de sexto año y este taller y la propuesta que se hizo fue en relación al grooming, fue una propuesta que fue bastante dinámica, participativa, nuestros estudiantes la verdad que participaron también con mucho compromiso y bueno, la idea es de acá en adelante poder seguir trabajando y profundizando sobre esta temática y otras que se relacionan con el uso de las redes sociales y de internet”.

Hubo casos por los cuales se organizó este taller o simplemente para prevenir futuros casos de grooming?

“Nosotros lo trabajamos a partir de emergentes y desde lo preventivo.
Respecto al grooming nosotros no hemos detectado alguna situación en nuestro estudiantado, pero bueno, también nos parece importante poder abordar, más que nada también como mencionaba, como un trabajo más bien preventivo, por un lado nos deja, digamos, tranquilos que por lo menos no hemos detectado alguna situación en el colegio, pero bueno, siempre es importante trabajarlo también desde la prevención, sobre todo porque quizás hay alguien que sí lo está atravesando y todavía no lo ha podido poner en palabras, o conoce en algún caso, o bueno, esto, formar a nuestros estudiantes también como como agentes de prevención en estas situaciones de riesgo, y sobre todo a nuestros adolescentes que hoy en día tienen un acceso a las redes sociales muy cercana”.

¿Cuál fue la respuesta de los alumnos en general respecto a los distintos temas. Más allá de la participación, comentaron algunas cuestiones particulares que son preocupantes o como temas de alerta para ustedes?

“De este encuentro la realidad es que surgieron bastantes comentarios, intercambios, fue una dinámica que abrió al diálogo, al intercambio, y bueno, la realidad es que lo que principalmente surgió fue una concientización sobre el uso, digamos, muchas veces por ahí brindar cierta información, que por ahí no dimensionan la apertura que se da quizás a darle información a desconocidos, o esto de creer que al tener perfiles privados, digamos, ninguna persona ajena podría ingresar a nuestros datos.
Por ahí fue más que nada empezar a tomar conciencia, digamos, de ciertas conductas que uno tiene en el uso de las redes sociales cotidianas, que bueno, uno quizás no se da cuenta y está de alguna manera en ciertos riesgos. Así que fue más que nada desde ese lugar, por ahí la concientización y el intercambio que se generó a partir de eso, y que esos pudieran dar cuenta que a veces muchas de sus conductas en las redes sociales bueno, implican ciertos riesgos, así que fue más que nada desde ese lugar lo que surgió con nuestros estudiantes”.

¿En este taller también participaron los padres de alumnos?

“En este caso fue solo con nuestros estudiantes, pero bueno, siempre nosotros también tomamos la iniciativa de hacer parte a las familias, bueno, en este caso nosotros, al ser estudiantes por ahí de sexto año, el último año que ya está por egresar, trabajamos mucho con ellos, más que nada, para poder brindar herramientas y, digamos, esto, brindar la mayor cantidad de herramientas posible para el día de mañana, y con las familias nosotros tenemos pensado hacer un intercambio respecto a lo que trabajamos, también como para que ellos desde sus hogares puedan seguir trabajando sobre los riesgos del uso de las redes sociales.
El taller en particular trabajamos sobre el grooming, pero bueno, sabemos que hay otros riesgos, muy latentes en el uso de las redes sociales, que bueno, también es importante que los adultos y adultas estemos ahí detrás, esto, controlando y desde un lugar, brindando responsabilidad también sobre el uso.
Así que desde ese lugar hacemos partícipe a las familias en este caso”

Antonella, ¿este trabajo abrió las puertas para la posibilidad de nuevos talleres?

“Sí, la realidad es que sí, esto nos dio el puntapié, para poder seguir abordando estas temáticas, bueno, nos queda un curso más para trabajar, que lo vamos a trabajar la semana próxima, de sexto año, y sí, sí, sí, la realidad también es que pensamos en seguir abordando otras temáticas respecto al uso de redes sociales, como bueno, el ciberbullying, el grooming, también con estudiantes por ahí de otros años, donde hay otros riesgos también, por ahí con los más pequeños y pequeños.
Así que desde ese lugar sí, tenemos pensado seguir trabajando, y bueno, es un trabajo que venimos ya haciendo como institución nosotros, digamos, y bueno, ahora se dio la posibilidad de articular con el municipio, lo cual eso también nos brinda, digamos, otras herramientas, pero bueno, es un trabajo que ya venimos haciendo hace unos años con toda nuestra población estudiantil, y bueno, en este caso, la posibilidad de articular con el municipio también nos da la posibilidad de darle continuidad.

NOTA RELACIONADA:

Se concretó en un colegio el taller de “navegación segura” en redes sociales