Preocupación en el Gobierno provincial por el impacto de la baja de aranceles en la industria fueguina

La secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man, en diálogo con AIRE LIBRE FM, advirtió sobre un escenario de incertidumbre para la producción local y el empleo a partir de la apertura importadora. La funcionaria señaló que los efectos del decreto comenzarían a sentirse con mayor fuerza en el segundo trimestre del año y remarcó que muchas decisiones dependen del Ejecutivo nacional y del sector empresarial.

La secretaria de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Alejandra Man, se refirió al escenario que atraviesa la industria fueguina tras la baja de aranceles a productos importados y expresó la preocupación del Gobierno provincial ante el impacto que podría tener en la producción y el empleo.

 

“Ya veníamos manifestando desde el Gobierno provincial, junto a los distintos sectores, el sector sindical y la industria en sí, con sus representantes en las distintas cámaras, un panorama de bastante incertidumbre respecto al tema de la producción local en Tierra del Fuego”, sostuvo la funcionaria.

 

En ese sentido, explicó que la reducción de aranceles “genera una diversificación de productos importados en un mercado que hoy está muy deprimido”, y advirtió que “no hay consumo y van a aparecer nuevas ofertas o productos económicos que implican el riesgo de competir contra el producto local nacional”.

 

Man indicó que el impacto más fuerte de la medida aún no se percibe plenamente. “Advertimos que recién vamos a empezar a sentir los efectos del decreto a partir del segundo trimestre de este año”, afirmó, y señaló que esto “puede llegar a reflejarse en una baja respecto al empleo que genera la industria, si también tracciona el mercado”. En ese marco, remarcó que la principal preocupación del Ejecutivo provincial es “la mano de obra ocupada para la industria”.

 

La secretaria confirmó que el tema fue analizado tanto con el sector sindical como con el empresariado. “Tuvimos varios encuentros y mesas de intercambio. Todos los sectores tienen distintas preocupaciones, pero en algún punto todos entendemos que esto pone en riesgo el empleo directo”, afirmó. Además, señaló que las empresas se encuentran evaluando el nuevo escenario productivo, atravesado por cambios normativos que inciden en la fabricación local.

 

Entre ellos, mencionó la actualización del proceso productivo de celulares. “Reduce el nivel de ensamble que tienen los teléfonos para tratar de buscar competitividad frente a este escenario de apertura”, explicó, y agregó que las empresas están analizando “técnica y económicamente la rentabilidad de la producción en esta nueva modalidad”. A su vez, indicó que el sector sindical manifestó su inquietud ante la posibilidad de que este proceso implique “una disminución de la mano de obra”.

 

Man subrayó que muchas de estas decisiones exceden a la provincia. “El subrégimen de promoción es una ley nacional y la autoridad de aplicación es el Ejecutivo nacional”, recordó, y aclaró que gran parte de las definiciones dependen de ese ámbito.

 

Respecto a los próximos pasos, señaló que el diálogo con las empresas es permanente. “Venimos teniendo conversaciones prácticamente diarias con las empresas y también seguimos gestionando con el Gobierno nacional todos los trámites administrativos vinculados a la acreditación de origen de los productos”, indicó, y remarcó que “nada se detuvo”.

 

No obstante, reconoció que el escenario cambió. “A partir de ayer va a cambiar el contexto y la situación depende cien por ciento de definiciones de las empresas, de cómo quieran seguir en este nuevo escenario”, sostuvo, al tiempo que señaló que muchas decisiones están ligadas “a cuestiones de negocios”.

 

Finalmente, Man destacó que el Gobierno provincial continúa trabajando para mejorar la competitividad. Mencionó el decreto 334 de régimen simplificado de exportación, que “en teoría viene a brindar una nueva oportunidad de exportación con beneficios fiscales para abaratar costos logísticos”. También señaló que el precio final de los productos no responde a un solo factor. “Hay tasas, impuestos, costos financieros, costos en los retailers, distintos eslabones en la cadena de distribución y comercialización, y también los márgenes de ganancia de las empresas”, enumeró.

 

En ese marco, concluyó que “encontrar una única solución es difícil”, dado que conviven distintos modelos productivos, marcas propias y acuerdos comerciales diversos dentro del entramado industrial fueguino.

 

(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)

() Aire Libre FM 96.3: