Por presunta malversación de fondos, ex dirigentes gremiales citados a indagatorias

Luis Bechis, Daniel Oscar Vidal y Lucas Gustavo Méndez Stiglich habían sido denunciados por presunta malversación de fondos del gremio y de abuso de autoridad. En el año 2022 fueron expulsados de la UEJN. A esto se suman denuncias de víctimas por presuntos casos de violencia laboral.
Desde la conducción de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), comunicaron que el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, resolvió citar a declaración indagatoria a tres ex integrantes de ese gremio; Luis Simón Bechis, Daniel Oscar Vidal y Lucas Gustavo Méndez Stiglich.
El gremio denunció a todos los nombrados por presunto abuso de autoridad, malversación de fondos de la UEJN, en virtud del uso indebido del patrimonio del gremio, discrecionalidad y arbitrariedades. A esto se suman denuncias de víctimas por presuntos casos de violencia laboral.
La resolución, fechada el 8 de julio de 2025, fue adoptada en el marco de la causa CFP 2604/2022 y establece el siguiente cronograma de audiencias: Luis Bechis, el 25 de agosto; Daniel Vidal, el 27 de agosto y Lucas Méndez Stiglich, el 1 de septiembre.
En su decisión, el juez señala que el estado de sospecha requerido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación se encuentra plenamente satisfecho, a partir de un extenso cuerpo probatorio que incluye informes de auditoría interna, documentación de la querella, pericias forenses, sumarios de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, informes del RENAPER y de empresas de telecomunicaciones, así como testimonios de ex colaboradores y dirigentes vinculados a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
Señala “El Diario del Fin del Mundo” que los hechos investigados tendrían su origen en la sede judicial de Ushuaia, donde las causas conexas 3149/2022 y 3150/2022 tramitan en paralelo en el Juzgado de Instrucción 3 de Ushuaia Se sospecha que, durante años, se habría llevado adelante un entramado de operaciones que comprometieron recursos del sistema judicial y del gremio que representa a los trabajadores judiciales.
El comunicado de la UEJN, firmado por Facundo Lerario, de Comisión Directiva Seccional Tierra del Fuego y Federico Villone, de la Comisión Directiva Nacional; señala que la indagatoria a los tres ex integrantes de ese Sindicato surgió “en atención al cúmulo de prueba fehaciente aportado por nuestra organización sindical, así como también de otra ordenada y producida por el nombrado magistrado”.
En otro párrafo, desde la nueva comisión indican: “Exhortamos a la justicia nacional para que se haga justicia de manera imparcial, condenando eventualmente a quienes resulten responsables con todo el rigor de la ley”.
Además, desde la entidad sindical recordaron que en noviembre del 2022, la Comisión Directiva de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación; dispuso mediante la realización de una asamblea extraordinaria en Mar del Plata, expulsar a Luis Simón Bechis, Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich, dirigentes fueguinos que fueron cuestionados dentro del ámbito gremial y que derivó en una intervención de la seccional Tierra del Fuego.