Policía detuvo al preso que estaba prófugo

El recluso Julio Esteban Juárez tenía permisos especiales de la Justicia para salir de la Unidad Penitenciara para trabajar. Pero hacía 48 horas que no regresaba. Este jueves fue detenido en una precaria casilla del barrio Perón, en Río Grande.
Julio Esteban Juárez (39), el recluso que se encontraba evadido de la Unidad de Detención 1 de Río Grande, pudo ser atrapado por personal de la Policía de la Provincia, de la División Delitos Complejos, en una vivienda del Barrio Perón, donde se encontraba escondido desde el martes a la noche. De esta forma se desactivó el operativo de búsqueda, el cual incluía requisas en vehículos y camiones, en los controles camineros de la ruta 3.

Juárez debe cumplir una condena de 5 años de prisión, por haber cometido un robo en una vivienda particular, haciéndose pasar por Policía Federal, hecho que cometió el 4 de julio de 2020, junto a Emanuel Roth, el joven que resultó víctima en octubre del año pasado del doble homicidio, por un ajuste de cuentas relacionado con drogas.

Este recluso tenía permiso de salidas transitorias laborales, por lo que se le permitía salir de la cárcel, cumplir con el horario de trabajo y después debía regresar a su celda. El martes pasado, luego del tiempo de tolerancia que se le permite, el personal del Servicio Penitenciario constató que no cumplió con la regla impuesta por el Juzgado de Ejecución, por lo que se lo consideró prófugo y se activó el operativo de búsqueda.

Lo llamativo del caso, es que Juárez tiene un amplio antecedente por delitos contra la propiedad, todos con características violentas, a pesar de lo cual se le otorgó el beneficio de poder salir a trabajar, consiguiendo que un empleador le diera esa posibilidad y un magistrado accediera a firmar ese permiso.

Los antecedentes

Entre sus antecedentes, consta que el 4 de julio de 2020, Julio Esteban Juárez, estaba gozando de libertad condicional, cuando junto a otro cómplice se hicieron pasar por Policía Federal para irrumpir en la vivienda de tres jóvenes, a quienes le sustrajeron todas sus pertenencias y los maniataron.

En ese entonces Juárez ya tenía un antecedente penal de robo, por el cual fue condenado a 5 años de prisión y desde el 22 de mayo estaba en libertad condicional, medida que le fue concedida por el Juzgado de Ejecución, tras haber computado el cumplimiento de los dos tercios de la condena.

Respecto a la condena que estaba cumpliendo en ese entonces, en febrero de 2018, Julio Esteban Juárez y Darío Orlando Zurita fueron considerados coautores penalmente responsables del delito de robo con arma, cometidos en perjuicio de Ricardo Daniel Méndez, chofer del interno 158 de la ATURG, quien fue asaltado el 19 de abril de 2017, con el uso de un cuchillo.

Cabe indicar que, en ese entonces, ante el Tribunal, tanto Juárez como Zurita dieron cuenta de un historial de marginalidad y adicciones al pegamento, paco o pasta base, durante su preadolescencia en la provincia de Salta. Juárez llegó a la provincia, doce meses antes de cometer este robo.