Polémico préstamo de la Caja de Jubilación a la obra social OSEF

Patricia Blanco, vocal que representa a los pasivos en la Caja de Previsión, dijo en AIRE LIBRE FM que “se intenta ocultar con la plata de los jubilados la verdadera responsabilidad del déficit operativo de la OSEF”. Sostuvo que ella y la vocal por los activos votaron “en contra” de la ayuda que dispuso el Gobierno por 2.700 millones de pesos.

La vocal por los jubilados en la Caja de Previsión de la provincia, Patricia Blanco, votó negativamente la posibilidad de que dicha caja preste a la OSEF dos mil setecientos millones de pesos. “Este préstamo que se pretende aprobar con altísimo riesgo de incumplimiento no solamente implica perpetuar un modelo de gestión que ya se demostró insostenible sino que lo más grave es que con esta decisión absolutamente coyuntural – que no soluciona nada – se erosionan los fondos de la Caja de Jubilaciones generando un drenaje irreversible de los recursos previsionales que pone en serio riesgo el pago de jubilaciones a futuro”, advirtió la representante de los pasivos.

En un escrito la representante de los pasivos en la Caja de Previsión Social -CPSTDF- fundamentó su voto negativo a que dicha caja otorgue un préstamo a la Obra Social del Estado Fueguino -OSEF- por un monto dos mil setecientos millones de pesos.

“Este préstamo erróneamente se presenta como asistencia financiera para ‘garantizar la continuidad y regularidad de prestaciones a los afiliados’”, pero en primer lugar se intenta ocultar con la plata de los jubilados la verdadera responsabilidad del déficit operativo de la Obra Social que sin lugar a dudas es del poder Ejecutivo provincial, del Directorio de la Obra Social y de la Legislatura provincial quienes en los últimos años no han logrado acordar e implementar un plan que subsane el déficit operativo que ha advertido el Tribunal de Cuentas en numerosa oportunidades a través de sus informes técnico contables”, esgrimió.

Citó como ejemplo que “en el informe de 2024 (Informe Nº 141-2025) se comunica que el déficit acumulado de la Obra Social ascendía a dieciseis mil millones de pesos, lo que demuestra la extrema gravedad de la situación que ya lleva años sin resolverse”.

Le recordó al presidente de la Caja de Previsión que “administrar, garantizar y controlar las prestaciones de salud esenciales, así como asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos con proveedores y demás efectores del sistema sanitario provincial; es responsabilidad del Directorio de la Obra Social en concordancia con el Gobierno provincial y con las Clínicas que prestan y facturan los servicios; y no de los jubilados de la provincia”.

En segundo lugar dijo que “este préstamo que se pretende aprobar con altísimo riesgo de incumplimiento no solamente implica perpetuar un modelo de gestión que ya se demostró insostenible sino que lo más grave es que con esta decisión absolutamente coyuntural – que no soluciona nada – se erosionan los fondos de la Caja de Jubilaciones generando un drenaje irreversible de los recursos previsionales que pone en serio riesgo el pago de jubilaciones a futuro”.

Advirtió que “aprobar esta asistencia financiera no tiene sentido pues ni siquiera se ha hecho el esfuerzo de presentar y dar a conoce un plan concreto de saneamiento sustentable o solución de fondo a mediano y largo plazo para la Obra Social”.
En tercer lugar observó que “el monto propuesto es cuanto menos un número arbitrario sin respaldo serio de auditorías recientes. La forma de devolución es tramposa e inviable económicamente, ya que depende de ingresos inciertos de una Obra Social en estado crítico atravesada por virtuales congelamientos salariales al sector público pretendiendo aplicando una tasa Badlar (perjudicial en un contexto de creciente inflación más suba del dólar más aumento de costos en dólares de prestaciones médicas) que compromete seriamente la recuperación actualizada de los fondos previsionales que se pretenden entregar”.
Aseguró que “no voy a ser cómplice de entregar la plata de los jubilados a la Obra Social cuya incapacidad de pago está alta y probadamente documentada, cuya incapacidad de ordenamiento y construcción de propuestas y soluciones concretas y de fondo también está alta y públicamente probada”.

Patricia Blanco entendió que “aprobar este desembolso para la Obra Social que registra antecedentes de incumplimiento crónico e insolvencia ampliamente documentada, no solo es un parche temporal e irresponsable sino que pone en peligro nuestra solvencia previsional afectando directamente a los jubilados pues sin un abordaje integral del problema sólo se postergará por cinco meses -en tanto pasan las elecciones- la quiebra financiera de la Obra Social arrastrando en su caída a la Caja de Previsión Social.

No voy a permitir que se involucre y responsabilice a los jubilados para tapar el desmanejo del Poder Ejecutivo Provincial, de los vocales que integran el Directorio de la Obra Social y de las clínicas prestadoras del servicio de salud quienes continúan creciendo de forma exponencial y cada tanto nos extorsionan con el corte de servicios”. También reparó que “el crecimiento de los prestadores de salud privados ha sido directamente proporcional al empobrecimiento y progresivo quiebre de la Obra Social y ahora también se pretende que se mantenga a costa de entregar los fondos y ahorro de los jubilados”.

En el escrito, la Vocal por los pasivos resume: “Señor presidente mi voto es NEGATIVO pues priorizo la sustentabilidad del sistema previsional y la plata de los jubilados por sobre una solución temporal. Solicito que aquellos que voten de forma positiva intentando trasladar el riesgo y la incertidumbre a los jubilados asuman de manera personal esta decisión y que respondan con su propio patrimonio por lo que hoy decidan votar y por cada peso que la Caja de Previsión Social pierda”.

QUÉ DICE EL VOTO NEGATIVO DE PATRICIA BLANCO

Sr Presidente, quisiera fundamentar mi voto NEGATIVO respecto al otorgamiento de un préstamo de la Caja de Previsión Social (CPSTDF) a la Obra Social (OSEPTF) de PESOS DOS MIL SETECIENTOS MILLONES ($ 2.700.000) el cual erróneamente se presenta como asistencia financiera para “garantizar la continuidad y regularidad de prestaciones a los afiliados”.

EN PRIMER LUGAR: Se intenta ocultar con la plata de los jubilados la verdadera responsabilidad del déficit operativo de la Obra Social que sin lugar a dudas es del poder Ejecutivo provincial, del Directorio de la Obra Social y de la Legislatura provincial quienes en los últimos años no han logrado acordar e implementar un plan que subsane el déficit operativo que ha advertido el Tribunal de Cuentas en numerosa oportunidades a través de sus informes técnico contables. Por ejemplo en el informe de 2024 (Informe Nº 141-2025) se comunica que el déficit acumulado de la Obra Social ascendía a PESOS DIECISEIS MIL MILLONES ( $ 16.000.000) lo que demuestra la extrema gravedad de la situación que ya lleva años sin resolverse.
Señor presidente, administrar, garantizar y controlar las prestaciones de salud esenciales, así como asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos con proveedores y demás efectores del sistema sanitario provincial; es responsabilidad del Directorio de la Obra Social en concordancia con el Gobierno provincial y con las Clínicas que prestan y facturan los servicios; y no de los jubilados de la provincia.

EN SEGUNDO LUGAR: Este préstamo que se pretende aprobar con altísimo riesgo de incumplimiento no solamente implica perpetuar un modelo de gestión que ya se demostró insostenible sino que lo más grave es que con esta decisión absolutamente coyuntural – que no soluciona nada – se erosionan los fondos de la Caja de Jubilaciones generando un drenaje irreversible de los recursos previsionales que pone en serio riesgo el pago de jubilaciones a futuro.
Aprobar esta asistencia financiera no tiene sentido pues ni siquiera se ha hecho el esfuerzo de presentar y dar a conoce un plan concreto de saneamiento sustentable o solución de fondo a mediano y largo plazo para la Obra Social.

EN TERCER LUGAR: El monto propuesto es cuanto menos un número arbitrario sin respaldo serio de auditorías recientes. La forma de devolución es tramposa e inviable económicamente, ya que depende de ingresos inciertos de una Obra Social en estado crítico atravesada por virtuales congelamientos salariales al sector público pretendiendo aplicando una tasa Badlar (perjudicial en un contexto de creciente inflación más suba del dólar más aumento de costos en dólares de prestaciones médicas) que compromete seriamente la recuperación actualizada de los fondos previsionales que se pretenden entregar.
Señor presidente no voy a ser cómplice de ENTREGAR la plata de los jubilados a la Obra Social cuya incapacidad de pago está alta y probadamente documentada, cuya incapacidad de ordenamiento y construcción de propuestas y soluciones concretas y de fondo también está alta y públicamente probada.
Aprobar este desembolso para la Obra Social que registra antecedentes de incumplimiento crónico e insolvencia ampliamente documentada, no solo es un parche temporal e irresponsable sino que pone en peligro nuestra solvencia previsional afectando directamente a los jubilados pues sin un abordaje integral del problema sólo se postergará por cinco meses (en tanto pasan las elecciones) la quiebra financiera de la Obra Social arrastrando en su caída a la Caja de Previsión Social.
No voy a permitir que se involucre y responsabilice a los jubilados para tapar el desmanejo del poder ejecutivo provincial, de los vocales que integran el directorio de la Obra Social y de las clínicas prestadoras del servicio de salud quienes continúan creciendo de forma exponencial y cada tanto nos extorsionan con el corte de servicios. El crecimiento de los prestadores de salud privados ha sido directamente proporcional al empobrecimiento y progresivo quiebre de la Obra Social y ahora también se pretende que se mantenga a costa de ENTREGAR los fondos y ahorro de los jubilados.
Señor presidente mi voto es NEGATIVO pues priorizo la sustentabilidad del sistema previsional y la plata de los jubilados por sobre una solución temporal. Solicito que aquellos que voten de forma positiva intentando trasladar el riesgo y la incertidumbre a los jubilados asuman de manera personal esta decisión y que respondan con su propio patrimonio por lo que hoy decidan votar y por cada peso que la Caja de Previsión Social pierda.


() Aire Libre FM 96.3: