Piden la devolución de varios perros raza Husky en Río Grande

El 16 de julio, un procedimiento administrativo en la residencia de Paula Martín resultó en el secuestro de diez perros husky, una situación que ha generado angustia y confusión para ella y su familia. En la actualidad, Paula ha recuperado a seis de sus mascotas, pero cuatro continúan retenidos en las instalaciones de zoonosis del municipio, lo que ha llevado a la joven a emprender una lucha por su regreso.

“Recibimos cinco perros hace unos días, y al día siguiente nos devolvieron a otro, bajo la condición de que debíamos castrarlo para que nos lo entregaran. Sin embargo, aún hay cuatro perros en zoonosis que no tienen el microchip a mi nombre, aunque tengo pruebas legales de que son míos”, explicó Paula en AIRE LIBRE FM. A pesar de que los veterinarios del lugar han confirmado que los animales están en buenas condiciones, la decisión de devolverlos depende de factores políticos, según su relato.

El estado de salud de los perros devueltos no es el ideal. “Están todos enfermos, con bordetela, y el municipio no se hace cargo del tratamiento veterinario”, lamentó Paula. Los otros cuatro perros en zoonosis también se encuentran en condiciones similares, pero la familia no ha podido verlos desde su secuestro.

A pesar de que la causa judicial en su contra ha sido cerrada, y la jueza dictaminó que no hubo maltrato, Paula enfrenta un nuevo desafío: la recuperación de sus perros. “Voy a seguir pidiendo al municipio que me devuelvan mis animales. La situación me ha generado problemas económicos, así que estamos organizando una rifa para cubrir los gastos de los veterinarios y de los abogados”, dijo.

María Laura, la madre de Paula, expresó su preocupación por el impacto emocional que esta situación ha tenido en su hija. “Hemos puesto nuestras vidas en pausa desde que se llevaron a los perros. Paula está muy triste; estos animales formaban parte de nuestra familia”, compartió.

La familia ha acondicionado su hogar para recibir a los perros, cumpliendo con todas las exigencias de zoonosis. Sin embargo, la promesa de que les serían devueltos no se ha cumplido. “Hablé con Javier Calizaya, quien me dijo que no iba a devolverlos. No sé qué hay detrás de todo esto, pero parece que es un tema político”, afirmó María Laura.

La madre de Paula también destacó el esfuerzo y la dedicación que han puesto en el bienestar de los animales. “Hicimos una casa con calefacción para ellos y limpiamos el predio. Sin embargo, no hemos recibido respuesta del municipio, y no nos queda otra opción que acudir a los medios para que alguien escuche nuestra situación”, señaló.

Para ayudar a Paula y su familia en su lucha por recuperar a sus perros, se están organizando rifas y se aceptan donaciones. “Cualquier ayuda será bien recibida. Mi número telefónico es 2964 409001”, concluyó Paula.

La historia de Paula y su madre resalta no solo la lucha por la recuperación de sus amadas mascotas, sino también la necesidad de una respuesta clara y justa por parte de las autoridades municipales en situaciones que involucran el bienestar animal.


() Aire Libre FM 96.3: