Personas privadas de su libertad realizarán tareas de refacción en establecimientos educativos

El jefe del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, habló en AIRE LIBRE FM sobre los trabajos de refacción en establecimientos educativos, que llevarán adelante un grupo de personas privadas de su libertad. Además, dijo que “uno de los proyectos del Gobierno es ampliar las instalaciones penitenciarias”.

Respecto al acuerdo con Educación, Ciares dijo que “en principio los trabajos tienen que ver con como una de las herramientas esenciales que tiene el tratamiento penitenciario, que es el trabajo de educación como un pilar esencial. Y es así que uno se ha definido un acuerdo entre el Ministerio de Educación con la parte de infraestructura para poder realizar trabajos diferentes, trabajos de mantenimiento, esto es relacionado con masillado, pintura, pintura de los espacios áulicos y también de los juegos didácticos que tienen los jardines en la parte externa. Hemos trabajado también con, entre otros que vos mencionas, el Jardín 19, el Tolquien, también el Jardín número 15, Trencito, Nevado, el Jardín número 2, Barquito Travieso y el Jardín número 8, Caminitos de Flores. Por ahora hemos empezado con estos jardines cuando venimos hace unos meses trabajando y la intención es continuar, por supuesto, con otros espacios educativos que necesiten alguna tarea de mantenimiento”.

Y continuó: “La cantidad de internos varía conforme los horarios y los días que nosotros podemos sacarlos y que el jardín se encuentre habilitado para hacer la refacción. Generalmente suelen ser cuatro o cinco internos que salen. Básicamente sería eso. Y todos pasan, por supuesto, con un proceso de selección. Tienen que ser propuestos a través de las diferentes áreas que conforman el Consejo Correccional. También, por supuesto, la voluntad de los que quieren salir. Cumplido esto, se solicita el poder de que depende cada uno y autorización para poder sacarlos porque es una tarea extra muro”.

“Básicamente ser bien calificados a la hora de una propuesta de una salida. Pero el beneficio tiene que ver más que nada con la satisfacción de poder hacer un aporte a la comunidad”, aseguró.

Ciares expresó que “el interno lo siente útil porque el interno no deja de ser una persona y también se quiere sentir útil ante la sociedad. Entonces, a estos espacios se les brinda la posibilidad de que también se colabore. Digo, pintando un jardín, a diferentes espacios educativos, algunos también colaboramos con algunas fundaciones. Entonces, la intención es también que el servicio financiero, como parte de la sociedad, como parte, como institución, parte del Estado, también haga su aporte”.

Sobre la ampliación de las instalaciones carcelarias, Ciares explicó que “sí, está prevista la ampliación del edificio, se hicieron propuestas. Está trabajando el gobierno. La intención es poder generar nuevos espacios para que las personas privadas de su libertad puedan habitar en condiciones mínimas de seguridad, en condiciones mínimas de habitabilidad. Es un tema que todavía se está trabajando. Obviamente, en los sistemas carcelarios, armar una cárcel te manda mucho dinero y sobre todo tiempo. Así que bueno, estamos en el tema. En principio sí, es replicar la unidad como está en el mismo espacio, en el mismo predio, replicar la misma edificación inclusive, con el mismo sistema, que es un sistema muy antiguo, es el panóptico de venta, que con una guardia en un lugar y bueno, las células dispuestas de diferentes formas te permiten un control con la menor cantidad de guardias”, finalizó.

 

() Aire Libre FM 96.3: