Pavimentación: Uno de los problemas a resolver en Ushuaia

No cabe ninguna duda que el estado intransitable que tienen muchas calles de la capital fueguina es uno de los principales problemas a resolver que tiene el intendente Walter Vuoto y sus funcionarios. La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, remarcó las obras que se están realizando, los planes para próximas inversiones y las deudas que mantenía el Municipio con las empresas contratistas.

Actualmente, las obras de reconstrucción vial más grandes que realiza la Municipalidad de Ushuaia son la de Perito Moreno y la de Gobernador Paz en su intersección con Perón, donde ambas arterias están siendo repavimentadas. Muñiz Siccardi planteó que “hay que tener en cuenta que el asfalto en caliente lo producen solo dos empresas a las que la Municipalidad le debía mucha plata, por eso llevó un tiempo recuperar la confianza”.

La funcionaria señaló que “se tiraron casi 120 toneladas de asfalto en caliente en Fuegia Basket, que es otra arteria que estaba en muy mal estado. El Municipio compró el asfalto y el trabajo lo realizó la gente de Servicios Públicos. Y se utilizaron 70 toneladas de asfalto en frío para obras de bacheo en distintos sectores de la ciudad”.

“La intención es que el asfalto tenga una vida útil de tres o cuatro años pero hay algunas cuestiones como la sal que se tira en invierno, los clavos de las cubiertas y el peso de las máquinas que limpian, lo que daña la carpeta y complica el mantenimiento”, expresó Muñiz Siccardi.

La pavimentación de una cuadra sale $1 millón 

La secretaria de Planificación e Inversión Pública apuntó que “el costo de pavimentación de una cuadra está en el millón de pesos aproximadamente”, y explicó que “es más fácil repavimentar que hacer bacheo porque se trabaja a partir de la reparación de la base”.

En Gobernador Paz, donde se repavimenta y se reacondiciona la base además de los pluviales, se invirtieron cerca de $19 millones.

Sobre Perón, se realizó el fresado en su totalidad y se asfaltaron ocho cuadras. También había muchas pérdidas de agua se arreglaron bases y cámaras. En este caso la inversión total es de aproximadamente $10 millones.

En tanto, apuntó que “el costo de pavimentación de una cuadra está en el millón de pesos aproximadamente”, y explicó que “es más fácil repavimentar que hacer bacheo porque se trabaja a partir de la reparación de la base”. Sobre esta obra, la funcionaria dijo: “El intendente Walter Vuoto llevó adelante una negociación muy difícil. A una de las empresas se le debía 32 millones de pesos y se le pidió que se presente en una licitación de 10 millones. El planteo fue ‘me vas a deber 42 millones’. Pero se hizo un acuerdo, se pagó una parte de la deuda y ya se pagó un anticipo de la obra. Las empresas confiaron en el trabajo que realizamos y en el compromiso del Intendente”.

Además, aseveró que “para la próxima temporada las licitaciones se van a realizar antes y estimamos que en agosto o septiembre vamos a poder salir a trabajar”.

En relación a la obra de reconstrucción de la Perito Moreno la secretaria de Planificación hizo hincapié en que “ya se hormigonó la primera etapa, se construyeron cordones y ahora se están levantando otros 120 metros de pavimento, luego hay que acondicionar la base y si el tiempo nos acompaña vamos a intentar hormigonar ese tramo”. La inversión aproximadamente de toda la obra es de $42 millones.

La Municipalidad de Ushuaia recuerda que se llevan adelante trabajos de reparación de calzadas en distintos puntos de la ciudad. Por lo tanto, solicita a los vecinos circular con precaución y optar por caminos alternativos:

  • Se continúa durante la jornada con el bacheo en calle Solis desde Romero a Magallanes.
  • Prosiguen los trabajos de reparación de avenida Hipólito Yrigoyen desde la rotonda del aeropuerto hasta Formosa circular con precaución por calzada reducida y hombres trabajando.
  • En Marcos zar y Alem se están  reparando los caños de los pluviales de los cruces de calles.
  • En Los Ñires y Pajaro Carpintero se continuará la conexión cloacal, respondiendo a un reclamo de más de 4 años.
  • Máquinas trabajando en la reparación de calles del Barrio 129 Viviendas del Pipo.
  • Máquinas trabajando en la reparación de calles del Barrio 2 Banderas.
  • En Perito Moreno, precaución por desvío por colectoras por obra de ampliación.

 

Planes de obras

Por otra parte, recordó que “tenemos en proyecto Hipólito Yrigoyen y el acceso a Andorra, que están en Nación, y tenemos el circuito céntrico para licitar apenas contemos con los fondos”, a lo que sumó que “vamos a seguir bacheando los sectores más críticos y está proyectada la pavimentación de nuevos barrios como Alakalufes II; la idea para las nuevas urbanizaciones es hacer hormigón y no asfalto”.