Patricia Bullrich: “La votación en la Ciudad de Buenos Aires es un desastre”

La precandidata a presidente de Juntos por el Cambio necesitó ser asistida por personal electoral del predio de La Rural. “Voté 7 veces”, dijo.

Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, se acercó a votar en el predio de La Rural en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 y tuvo inconvenientes al utilizar la boleta electrónica para elegir a los candidatos en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

La ex Ministra de Seguridad fue a sufragar pasadas las 12 y no tuvo problemas para votar con la boleta de papel por las autoridades nacionales. Sin embargo, cuando estaba por utilizar la máquina para emitir el voto electrónico, ésta se trabó y debió ser reiniciada por personal de Asistencia Técnica.

Finalmente, luego que los asistentes técnicos cambiaran la máquina de votación y luego de más de diez minutos, la precandidata de Juntos por el Cambio, que compite en la interna con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pudo emitir su voto y se llevó los aplausos de algunos de los presentes en la fila.

“Me falló la máquina, voté siete veces, vinieron dos técnicos. Inclusive me pasaba una cosa muy rara porque yo votaba una lista y terminaba saliéndome otra que no quería votar”, contó Bullrich en diálogo con la prensa a la salida del predio.

“Tuve que esperar, trataron de ayudarme y luego tuvieron que cambiar la máquina y pude votar en otra”, explicó. En ese sentido, sostuvo que la votación en la Ciudad de Buenos Aires “es un desastre”.

“A mí me parece que estos procesos electorales tienen que tener un nivel de maduración previo, hay que probarlos, trabajarlos durante un tiempo largo para ver si funcionan”, añadió la dirigenta del PRO y ex titular de ese partido. Entonces, relató cómo fue su voto: “Tuve una experiencia negativa porque la verdad que votar ocho veces y después cambiar una maquina…”. 

Por otro lado, afirmó que quien se imponga en la interna de la coalición opositora “va a decidir cómo son las condiciones, cómo se habla” desde el búnker que compartirán en Parque Norte.

La situación que sufrió Bullrich había sido advertida más temprano por la jueza federal con competencia electoral María Servini, que denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica implementado en la Capital Federal para cargos locales. 

Mediante una nota enviada al presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, Servini alertó sobre la “improvisación con que se han manejado tanto las empresa contratada para la provisión e instalación de máquinas de votación” como el propio Instituto de Gestión Electoral porteño.