PASO 2019: El juez Calvete aseguró que “está todo bien organizado para las elecciones”

El juez Federal con competencia electoral, Federico Calvete, aseguró este viernes que “está todo bien organizado hace tiempo y no hay ningún tipo de problemas” para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, en la que hay 137.119 votantes habilitados en Tierra del Fuego.

El magistrado explicó que desde el Juzgado se mantuvo “reuniones con el ministerio de Educación, el Correo, y está todo bien organizado hace tiempo y no hay ningún tipo de problemas. El problema de las elecciones provinciales fueron la cantidad de lista, que en esta habrá 13 y tenemos esa ventaja”.

“Tratamos de que las elecciones sean rápidas y con los años vamos tomando experiencia para mejorar el sistema. Hemos hecho cambios como reducir la cantidad de gente por mesa, ver qué otros colegios se pueden utilizar para mejorar el sistema, con la idea de que no esperen mucho tiempo. Ahora estamos en 300 personas por mesa, anteriormente eran 400. Siempre vamos incorporando escuelas, por ejemplo, en la Margen Sur se agregaron cosas y viendo si para la general hacemos un sistema tipo boxes para mejorar la votación en las aulas”, dijo en Radio Nacional Ushuaia.

Respecto al sistema electoral, Calvete aclaró que las elecciones están en manos del “Ministerio del Interior, el Correo Argentino y una empresa (Smartmatic) en donde los cambios que se van a hacer, para agilizar las elecciones, es que los telegramas van a ser enviados directamente desde las escuelas, para evitar el traslado. El presidente le va a entregar a las autoridades del Correo el telegrama junto con la caja y el bolsín y ahí mismo se van a transmitir al centro de cómputo de Buenos Aires. La idea es agilizar, pero hay que tener en cuenta que serán datos provisorios y no los definitivos”.

A diferencia de otros países, Calvete contó que en lo personal participó como veedor en las elecciones en Colombia “donde el sistema es más informal, pero super rápido donde los resultados se tenían en una hora, cerrando las votaciones a las cuatro de la tarde y directamente en poco tiempo se resolvían las actas, los elementos y carga de datos, y en 50 minutos u hora estaba el resultado final”.

Para el Juez, la diferencia con Argentina es que “ellos son de costumbres distintas, porque acá hay mayor desconfianza, pero en Colombia siempre tuvieron un sistema electoral que nunca fue interrumpido y han adquirido una gran experiencia, donde determinadas formalidades las pasan por alto y hay una gran democracia y confianza”.