Paro en Tierra del Fuego, firme posición de la CGT

Las organizaciones gremiales que componen la Confederación General del Trabajo-Seccional Río Grande, en conjunto con la CTA y distintas organizaciones sociales y políticas, se manifestaron este miércoles en conferencia de prensa. Hubo fuertes críticas al Gobierno de Milei, y reclamos a políticos fueguinos para que “se manifiesten y presenten pelea en Buenos Aires”.
La CGT emitió un documento que, textualmente, dice lo siguiente:
“Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la soberanía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Estas tierras, que son parte integral de nuestra nación, son el hogar de cientos de familias, la soberanía sobre estas tierras no es simplemente un asunto político.
En este contexto, es esencial subrayar la necesidad de mantener y fortalecer nuestra industria local. La producción en Tierra del Fuego no solo contribuye al desarrollo económico regional, sino que también genera empleo para nuestras comunidades. Cada puesto de trabajo representa una oportunidad para nuestros jóvenes y sus familias; es el sustento que permite a nuestros habitantes permanecer en sus hogares y construir un futuro próspero.
Es necesario que todas y todos entendamos, que este gobierno cipayo no busca solamente destruir la industria que nos permite el crecimiento y desarrollo de nuestras familias; es la llave maestra utilizada para avanzar en la reducción de la población, para echarnos de nuestro suelo y poder así, entregarnos al dominio de Estados Unidos y de Inglaterra por la importancia geopolítica de nuestra isla.
Si creen que esto no es cierto, que nos expliquen como el comando sur de los EEUU visitó Ushuaia y manifestó la necesidad de instalar una base militar? que nos expliquen por qué es necesario que el radar ingles emplazado en Tolhuin, sea operativo?
¿Que nos expliquen por qué enviaron más de 200 efectivos de Gendarmería a reforzar la fuerza en Tierra del Fuego?
¿Ustedes piensan que esto es solo para mantener el orden de nuestro reclamo?
Compañeros, compañeras, el gobierno Nacional en conjunto con sus redes sociales y medios de comunicación amigos, se encargan de instalar en la población que la baja en los precios de los celulares solo es posible con el cierre de nuestras fuentes de trabajo, intentan poner a los habitantes del continente en contra de los habitantes de la isla, argentinos contra argentinos, trabajadores contra trabajadores, Pobres contra Pobres, esta es la receta ideal de la derecha.
A todos los presentes les decimos que es el momento de la unión, del trabajo en conjunto, de la resistencia unida, no nos vamos a cansar de decir que no solo vienen por los trabajadores de fábrica, vienen por todos.
Debemos tener claro que la perdida de trabajo afecta a todos los sectores, a metalúrgicos, a textiles, a plásticos, a empleados de comercio, a gastronómicos a seguridad y podemos nombrar cada actividad, cada gremio que, de una u otra forma, será afectado por esta medida.
Hoy el movimiento obrero levanta la bandera de la lucha, los compañeros metalúrgicos conjuntamente con ASIMRA empezaron la pelea el miércoles 14 de mayo apenas anunciaron el quite de los aranceles de importación, luego se sumó la CGT Regional Rio Grande y se convocó a plenario provincial en Tolhuin y ahí se determinó este paro general para demostrar que los habitantes de Tierra del Fuego resistimos, que hemos elegido vivir aquí y que no nos van a correr.
Es nuestro trabajo hablar con cada habitante, en familia, en reuniones, en festejos, en el banco, donde sea, explicar claramente que pasa, concientizar a aquel que aún cree que no le va a tocar, es necesaria esta acción inmediata como parte del plan de lucha y resistencia que lleva adelante todo el arco sindical provincial.
Compañeras, compañeros, No vienen solo por nuestros puestos de trabajo vienen a destruir nuestros hogares, nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.
Hoy hacemos este paro general como parte de un plan de lucha mucho más amplio que deberá sostenerse en el tiempo hasta que podamos obtener resultados que lleven la tranquilidad a todos los trabajadores, no podemos bajar los brazos, no podemos dejar de juntarnos, no podemos quedarnos sentados esperando que se resuelva por sí solo o que algunos representantes políticos nos prometan lo que no pueden cumplir.
Instamos a todos esos representantes del pueblo de Tierra del Fuego, pero en especial al Gobernador, diputados y senadores que son quienes llevan la voz de los fueguinos, a manifestarse y presentar la pelea en Buenos Aires honrando el cargo que ostentan y defendiendo los intereses de los trabajadores de la Provincia.
Por todo esto, compañeras, compañeros, es muy importante la participación de cada habitante desde el lugar que pueda, acompañarla lucha, resistir los cambios y proteger el empleo de todos para poder seguir habitando nuestra querida provincia”.
() Aire Libre FM 96.3: