Paciente reclama a OSEF, con fuertes críticas porque no respetan una orden judicial

Patricia Aguilar y su esposo Sebastián Cunio estuvieron en AIRE LIBRE FM y plantearon la grave situación por la que atraviesan. Reclamos por su estado de salud y la obra social estatal OSEF que no acata un recurso de amparo judicial que les salió favorable. Patricia necesita de la asistencia de varios profesionales para tener una vida digna.

En el inicio de la entrevista dijo: “Me llamo Patricia Aguilar. Llegó un momento que ya exploté, ya reventé, estoy cansada de que me conocen tanto la obra social OSEF. Yo del 2023 tengo un recurso de amparo firmado por el juez Bossi donde dictamina 24 horas de cuidadoras domiciliarias. Dictamina de ahí neurólogos, psicólogos, como verán, necesito terapia, yo estoy muy mal, de por sí por la enfermedad, porque me vino muy jovencita y es algo que me cuesta asumir todavía.
Yo tengo 45 años, esto me vino a los 17 años. Y yo después me pasa el tema del accidente laboral, quedo en silla de ruedas. Eso fue en el 2011, algo así, si no me equivoco”.

¿Y dónde trabajaba usted Patricia?

“Trabajaba en el Centro Infantil Integrado.
Después justo estaba pidiendo yo el pase a el Ministerio de Salud al Hospital. Hablé con la ministra Judith, que la conozco de hace tiempo, y me ayudó muchísimo para que me hagan el pase más rápido. Me pasé ahí, pero como no habían ni baños cómodos en su momento, yo trabajaba en el plan sumar, como administrativa. Pero al no haber baños cómodos ni nada, y eran seis horas que yo estaba conteniéndome la orina, y a veces, bueno, yo con pañales llegaba a mi casa todo a orinada.
Tengo a mi marido, gracias a dios, que él es electricista matriculado. Él es, digamos, como su propio jefe, él me puede socorrer en apuros. Pero tampoco está bueno, si está trabajando y más con electricidad, que es algo muy peligroso, que se venga y me socorra a mí. En cambio, yo tengo una obra social, un juez que dictaminó 24 horas que tenga los servicios para que mi marido pueda salir a trabajar como corresponde”.

Sebastián, ¿ustedes han tenido algún tipo de respuesta de la OSEF? ¿Por qué motivo no acatan esa orden judicial?

“No, no tenemos ningún tipo de respuesta porque no acatan esa orden judicial. La verdad que da para pensar que hay una mano negra, que hay coimas, que la justicia está podrida, porque es increíble que no tengan respuesta no solo a ella, sino que fuimos a hablar con gente de la propia OSEF y dijeron que hay como 300 recursos de amparo que no le dan bolilla.
Entonces, ¿qué puedo esperar de mi señora? O sea, no sé cómo explicarlo la mierda de la justicia, que nadie le puede tocar hablando mal y pronto el culo a la OSEF.
Cuatro abogados, ya no tenemos plata para seguir pagando abogados, no sabemos de dónde sacar plata y y la OSEF se cae de la risa, porque no no no tiene a ver, mi señora tiene dolores…”

En otro párrafo, Patricia amplió: “No tienen un poquito de empatía con la persona, y a su misma vez tengo mucha rabia, señores, yo lo quiero dejar planteado. El gobernador Gustavo Melella inauguró un centro de rehabilitación en en Ushuaia. Habló maravillas, prioridad, acompañamiento para los discapacitados. No hay acompañamiento, se nos ríen en la cara. Nosotros pedimos algo justo. No estamos pidiendo nada fuera de lo común, yo no pido medicamentos ni nada fuera de lo común. Es más, ¿sabes lo que está haciendo la OSEF? Los supuestos auditores de Buenos Aires me están reduciendo, sacando medicamentos.
O sea, que va a llegar el día mañana que me voy a encontrar sin nada. Trataron de sacarme hasta los pañales, las toallitas húmedas, que es muy primordial para mí, para la higiene mía, me lo sacaron de golpe, yo tomo muchos medicamentos. Tengo el estómago destruido y ni eso.
No hay empatía y, principalmente, del delegado de Joseph. Cristian, no me recuerdo su apellido con s. Ese señor es como que un día te atiende bien y te da todo, y al otro día…”

Puntualmente, la resolución del juez, ¿qué es lo que dice?

“Dice que el recurso de amparo está ganado, que le tiene que cumplir con todas las las las cuestiones, todas las prestaciones, y no lo hacen.
El cuidador domiciliaria que es lo principal. Lo segundo principal es la reumatóloga, ayúdame a aparecer, el neurólogo. Psicólogo, clínico y kinesiólogo, para rehabilitarme un poco. Y no, no nos brindan ningún servicio. Es más, mi neurólogo Iván Martu estuvo hasta hace un mes soportando. Era su contrato, no se lo renovaron, él me atendió de onda dos consultas, hasta los días de hoy no le paga. Y yo no sé qué es lo que pasa”.

Por último, Sebastián se indignó al decir que “la frutilla de la torta. El juez Pablo Bossi, supuestamente, ahora nos enteramos que rechazó la multa a la presidenta de la OSEF, no sé cómo decirlo, esa coima, esa esa mierda, porque supuestamente no están cumpliendo, está todo para que le cumplan y ni siquiera el juez no le puede aplicar la multa a la presidenta de la obra social para que cumpla.
O sea, ya no no sé qué hacer, tengo que ir y hacer desastres en la OSEF”.


() Aire Libre FM 96.3: