“No me veo dejando de hacer esto”: Broka habló sobre el rap, la improvisación y sus proyectos para el futuro
En diálogo con Aire Libre FM, el artista de rap ushuaiense Broka reflexionó sobre la improvisación como herramienta creativa, el crecimiento del rap argentino, la importancia de la autenticidad en las letras y sus proyectos personales. Además, contó cómo imagina su futuro vinculado tanto a la música como a la producción audiovisual y cultural para las nuevas generaciones.
La improvisación ocupa un lugar central en la vida artística de Broka. Para el joven rapero de Ushuaia, la espontaneidad es el punto de partida de cualquier proceso creativo y una herramienta que se fortalece con la práctica constante.
“La improvisación para mí es la materia prima de la creación. Vos no podés crear sin atravesar un proceso creativo que esté involucrado por la espontaneidad antes. Creo yo que es fundamental”, expresó durante la entrevista.
Según explicó, la capacidad para improvisar depende de distintos factores y no todos los artistas evolucionan de la misma manera.
“Hay gente que rapea hace diez años y por ahí le sigue costando un poco, y hay gente que empieza y en dos meses le mete un montón. Tiene que ver mucho con las fuentes de conocimiento de las que te alimentes, si escuchás música, si escuchás rap o si tenés otras fuentes para crear tu proceso”, señaló.
Consultado sobre qué distingue al rap de otros géneros musicales, Broka destacó especialmente el uso del lenguaje y la manera en que el género logró adaptarse al español.
“A mí lo que más me llama la atención del rap y por lo que me enamora siempre tiene que ver con una manera de ocupar nuestro lenguaje. Siento que el español es un idioma más complejo que el inglés a nivel estructura y que nosotros traslademos un género que fue creado en Estados Unidos a nuestra lengua castellana y lo podamos moldear y transformar es algo muy lindo”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó el crecimiento que tuvo el movimiento argentino en los últimos años.
“Hoy por hoy el rap argentino está atravesando un momento donde un montón de raperos argentinos están rapeando con raperos yankees. Es un montón, es bastante bueno y es muy lindo”, afirmó.
Además, destacó la versatilidad del género y su capacidad para fusionarse con otros estilos musicales.
“Es un género muy versátil, construido muchas veces desde fusiones con otros géneros, y eso hace que tengas un campo mucho más amplio para encontrar una propuesta genuina y no necesariamente hacer lo mismo que todo el mundo”.
Sobre la importancia del beat dentro del rap, consideró que es un elemento indispensable, aunque aclaró que con el tiempo sus prioridades cambiaron.
“Rap significa ritmo y poesía. Para ser rapero inevitablemente tenés que saber seguir un ritmo”, explicó.
Sin embargo, agregó que hoy busca algo más profundo cuando escucha a otros artistas.
“Mi búsqueda como rapero ya no es si la otra persona suena bien, si la clava en el beat o si rapea boom bap o trap. Mi búsqueda es que me estés diciendo algo genuino y auténtico, que no me pueda repetir otra persona, que lo que sale de tu boca sea tuyo y no de alguien más”.
Actualmente, Broka cursa la Licenciatura en Medios Audiovisuales y sueña con combinar esa formación académica con su compromiso con la cultura local.
“Me encantaría que en cinco años esté recibido y que mi aporte a la cultura local pase más por una gestión de producción cultural. Poder financiar o hacer proyectos para los pibes y que puedan no solamente tener eventos de freestyle con buena cobertura, sino también acceder a material audiovisual con el que puedan trabajar”, explicó.
A nivel artístico, espera seguir vinculado a las competencias de freestyle y a los escenarios que marcaron sus primeros años dentro del movimiento.
“Tuve muchos eventos muy grandes cuando era más chico y siento que quizás me llegaron en un momento donde mi madurez mental y competitiva no era la adecuada. Hoy, con el rodaje y con la cabeza que tengo, sería distinto”, reflexionó.
Finalmente, dejó una definición que resume su vínculo con la música y el freestyle.
“Lo único que tengo claro es que en cinco años no me veo dejando de hacer esto. No me veo dejando de ponerle ficha y no me veo dejando de apostar. Si pegarla me toma cinco, diez o veinte años, lo voy a seguir haciendo mientras me dé el cuerpo, por mí, por mis amigos, por los que están, por los que no están, por mi familia y por la promesa que me hice a mí de no dejar de hacerlo”.
(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)
Aire Libre FM 96.3
—
Aire Libre FM 96.3







