Nicolás Lima, un ejemplo de superación y cómo derribar obstáculos

El joven deportista de Ushuaia acaba de participar en los Juegos Paralímpicos “Beijing 2022”. Fue recibido con mucho cariño y admiración de parte de familiares y amigos. A pesar de su discapacidad y las 19 operaciones, es un deportista de elite. Habló con AIRE LIBRE FM.

Nicolás nació con una enfermedad congénita que le impedía mover las piernas y es el primer atleta fueguino en participar de un juego paralímpico de invierno.

El esquiador se refirió a su vuelta a la Provincia luego de estar varios meses entrenando y compitiendo en el exterior, sobre ello expresó que “fue muy lindo llegar y ver a las personas que extrañaba, a la familia y a toda la gente que me ayudó a llegar hasta ahí”.

“Fue una experiencia única, inolvidable, me llevé un montón de cosas bonitas, momentos lindos con mi equipo; de ahora en más, en el corto plazo me quiero preparar para la Marcha Blanca en la prueba de 25 kilómetros, luego ya pensando en el largo plazo, el año que viene el mundial”; concluyó el deportista fueguino.

“ORGULLO FUEGUINO”

Al llegar fue recibido en Casa de Gobierno y el gobernador Gustavo Melella destacó el logro histórico de Nicolás y aseguró que “es la muestra de que el esfuerzo y el trabajo logran resultados, es un orgullo para todos los fueguinos haberlo visto compitiendo, representándonos en algo tan grande como es un paralímpico”.

“Cuando uno se pone un objetivo y lo persigue con fuerza lo logra, está a la vista con Nico y con lo histórico de su participación, con su gran capacidad y dedicación; él mismo tiene muchas ganas de contagiar y motivar a otros a hacer lo mismo, esas ganas son muy importantes para el deporte en general y sobre todo para el de Tierra del Fuego”; sostuvo.

Su entrenadora María Giró, expresó que “hemos hecho un gran trabajo en este último año, donde dimos un salto muy importante, así que creo que cualquiera lo puede hacer, ya sea su limitación física o de cualquier tipo, cualquiera puede acceder a este deporte maravilloso que es el esquí de fondo”.

Nicolás Lima nació en Ushuaia, Tierra del Fuego, con una enfermedad llamada Artrogriposis múltiple congénita, que le afecta las articulaciones de los miembros inferiores de la cadera hacia abajo. Desde chiquito se movilizó en silla de ruedas hasta los 12 años, cuando después de atravesar 19 operaciones logró caminar de forma asistida con bastones canadienses, y desde 2012 hasta hoy se maneja de esa forma.

El deporte siempre ocupó un papel fundamental en su vida: a los 8 años comenzó a hacer natación adaptada como una herramienta de rehabilitación y a los 12 años obtuvo la primera medalla nacional que le abrió las puertas al preseleccionado de natación y en menos de un año estaba compitiendo en Buenos Aires en el Panamericano Juvenil. Con el deporte empezó a viajar, conoció gente que tenía su misma discapacidad y eso lo llevó a darse cuenta de que no estaba solo.

También se destacó en atletismo, lanzamiento de bala y carrera de 100 metros en silla de ruedas -con medallas nacionales en esos deportes-, e incursionó en el básquet adaptado. Sin embargo, su vida dio un vuelco en 2018 cuando descubrió el esquí de fondo en la modalidad sentado, con la asistencia de una silla especial para este deporte que le cambió su vida para siempre.

Tiene 22 años, y entre otros logros, participó como nadador en dos juegos Panamericanos Juveniles, y como esquiador de fondo obtuvo tres segundos puestos en el Campeonato Sudamericano de 2019, un segundo puesto en la Marcha Blanca (2019) y participó en la Copa del Mundo de Eslovenia 2021, donde obtuvo el puntaje necesario para viajar como representante argentino a los Jugos Paralímpicos de invierno en Beijing 2022.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: