“Mi mamá está con vida de milagro”

Eduvina Ayán, de 63 años, fue operada de vesícula y por una mala praxis quedó internada por varios días en Terapia del Sanatorio Fueguino, de Río Grande. Su hija Sandra Barría dijo en AIRE LIBRE FM que “por un error médico le administraron un medicamento al que es alérgica”. Su familia denuncia la falta de comunicación entre el personal médico.

Eduvina relató que la operaron el 30 de abril y aseguró que “me desperté después de cinco días más o menos aproximadamente que había estado en terapia intensiva, recién ahí tomé conciencia de lo que a mí me había pasado pero del momento no, solamente sé que me dicen mis hijas que me colocaron un medicamento después de la operación, un medicamento que no correspondía porque yo soy alérgica a varios y justamente un derivado de esos medicamentos me pusieron en el suero”.

Usted les había informado a los médicos antes de la operación, que era alérgica?

“Sí tal cual porque cuando uno se tiene que operar te hacen un pre quirúrgico en el cual que uno llena con puño y letra y ahí va todo detallado, el tema es que los médicos no se tomaron la molestia por lo visto de mirar al menos leer el papel y si lo hubieran leído no hubieran cometido ese error. Yo hoy estoy acá como digo yo comentándole a usted porque tengo un Dios aparte.
Y también no tengo enfermedades de base con la edad que tengo pero si no hoy día ya hubiera estado sepultada como una semana y yo lo que necesito es que los doctores que realmente le corresponda el decir me equivoqué salgan y digan si tiene razón esta mujer se equivocó y esto no vuelva a pasar con nadie más porque ahí se atiende muchísima gente todos los días.

Sandra, ¿Que sucedió con tu mamá cuando sale de la sala de cirugía y empieza a recibir medicamentos?.

“Cuando sale mi mamá de la sala de operación el doctor me dice que había salido todo bien que bueno que tenía que descansar y yo cuando voy a la sala la veo a mi mamá que un enfermero le pone un medicamento que yo de metida le dije que si ellos sabían que mi mamá era alérgica a la penicilina y amoxilina y el enfermero con cara de sorprendido me dice que no que nadie había avisado nada y cierra en lo que le estaba pasando yo creo que la mitad habrá pasado la otra mitad no.
En ese momento mi mamá se empezó a descompensar a vomitar a sentirse mal cuando viene él viene el enfermero a tomar los signos vitales no tenía así que llega otro doctor, también llega el que lo operó y el otro doctor dijo no pase la terapia porque no no puede ser que se descompensó y bueno era producto de un medicamento que ellos le habían puesto en quirófano que ella es alérgica así que fue todo eso”.

Estuvo varios días en terapia…

“Ella estuvo del miércoles 30 hasta el domingo el lunes gracias a dios y la virgen empezó a evolucionar bien el lunes la pasaron a sala que eso como ella no recuerda porque fueron segundo ella en realidad no recuerda porque sale ya adentro con anestesiada ella se despierta cuando estaba en terapia”.

¿El doctor Rubén Rogido la atendió tu mamá?

“Así es, él la operó a mi mamá fue él el que realmente tenemos una planilla donde él con puño y letra firma los medicamentos que le tiene que poner para un analgésico dolor después de la operación que sale que uno de los medicamentos no son, ella es alérgica y la verdad que ayer cuando fuimos a preguntarle y sacar los puntos él la verdad no dio ninguna explicación.
Dijo que se que habían equivocado de que él le había preguntado a mi mamá antes de la operación que si ella era alérgica y le dijo que sí es como que obviamente hoy en día es su palabra contra la de él”.

Tu mamá está con vida de milagro.

“Mi mamá está con vida de milagro y no sé gracias a un montón de cosas que uno rezando la puede contar porque la verdad que la pasó bastante”.

Y respecto a la comida, los alimentos que tenía que recibir tu mamá después que salió de la operación.

“Ellos no tienen comunicación la verdad no tienen comunicación porque la nutricionista no dice una cosa y nos dijo ponerle que no podía comer legumbres y al temprano le habían dado puré de lenteja o sea como que ellos no tienen comunicación entre ellos o sea nos no ponen un papel de decir mira este paciente está operado tanto y tiene que comer esto no la verdad que es como que trabajan cada uno por su lado para mí está mal igual que el alta médica le dieron el alta médica a la buena de dios y manejate como uno yo con mi hermana le fuimos a preguntar cómo sigue porque más allá de un alta médico te tienen que decir mira ponerle una semana más se tiene que hacer un control porque lo que pasó ella fue bastante jodido”.

¿Algún médico del Sanatorio habló con ustedes y les explicó lo que había sucedido?

“Cuando ella estaba en terapia si el único que yo encontré dentro de todo más sincero porque con todo lo que nos pasaba era como que nuestra mente estaba disparada para cualquier lado, el doctor Montes fue uno de los doctores que nos habló sinceramente como tiene que ser que mi mamá estaba ahí lamentablemente por una mala praxis del doctor que se equivocó.
O sea es como yo digo nosotros no queremos pelear ni juzgar a nadie porque nosotros somos personas nos podemos equivocar pero el tema es que ellos no dan su brazo a torcer y bueno si me equivoqué porque el doctor dijo que hay doctores que se manejan diferente como que se tapa uno a otro que yo no era uno de esos y que lamentablemente el que se equivoca tiene que realmente dar la cara”.

Ustedes más que nada venían a advertir esta situación de la mala praxis para que no vuelva a suceder.

“Justamente porque es una clínica donde existe a diario muchísima gente en el cual también hay menores entonces no es justo que hace cerca de un año ya falleció una persona y ahora a mí me pasa esto por una simple operación de vesícula llegar a ese extremo no es justo para nadie necesito que por lo menos los doctores tengan empatía a conocer pues somos todos seres humanos y que no seamos un número más”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: