Más de 400 buques extranjeros pescan al límite de la Zona Económica Argentina

Según el informe de Servicio de Tráfico Marítimo, emitido conjuntamente por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Prefectura, más de cuatrocientos barcos fueron detectados practicando “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” (pesca INDNR) en la zona adyacente al límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)”. El 70 por ciento es de origen chino y de empresas que operan en Malvinas.

En este sentido, destacaron desde dicha fuerza que, tras haber desarrollado tecnología de última generación y haber adquirido servicios específicos que permiten realizar seguimientos en tiempo real de la flota de buques pesqueros y de los buques de les brindan apoyo logístico, “la mirada está puesta en la pesca INDNR que, a raíz de innumerables estudios, se determinó que afecta sensiblemente al recurso pesquero en la ZEEA por tratarse de especies transzonales altamente migratorias”.

Estas últimas “son capturadas a lo largo del límite exterior de la ZEE por parte de buques de bandera extranjera, en su mayoría de países asiáticos, entre los cuales se destacan ampliamente los de bandera de la República Popular de China, Taiwán y Corea del Sur, seguidos por buques del continente europeo, dentro de los cuales se destacan los de España”.

Por dónde ingresan

De este modo, el relevamiento arrojó que “en la presente temporada de pesca (2018/19), se ha detectado la actividad de aproximadamente 413 pesqueros extranjeros en el límite exterior de la ZEEA y zona circundante a las Islas Malvinas, produciendo a partir de la segunda quincena de octubre del año 2018 el arribo de alrededor 140 buques pesqueros provenientes del océano Pacífico a través del Estrecho de Magallanes”, los cuales “se encontraban realizado tareas de pesca próximo al límite exterior de las zonas económicas de Chile y Perú, habiendo efectuado una escala técnica en el Puerto de Punta Arenas (Chile), previo a su navegación a la zona de pesca en el límite exterior a la ZEEA, siendo en su gran mayoría (superior al 95%) de bandera china, taiwanesa y surcoreana”.

Buques “fantasma”

En este contexto, “a través de los sistemas electrónicos de identificación y seguimiento de buques, se pudo verificar el arribo de alrededor de 200 pesqueros desde Asia y Europa vía el océano Atlántico”, agregaron, precisando que dichos buques “se diferencian de aquellos provenientes del Pacífico por haber zarpado de sus puertos de origen directamente rumbo a las aéreas de pesca e iniciar las faenas sin escalas previas, a excepción de un mínimo porcentaje que realizó una escala en el puerto de Montevideo, Uruguay”.

La cifra “se incrementa considerablemente con los buques que no reportan su posición por ningún medio electrónico de posicionamiento (buques no colaborativos), los cuales fueron detectados mediante el análisis y procesamiento de las imágenes de satélites tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), siendo a su vez entrecruzadas con los diferentes sistemas que posee la institución −Sistema de Identificación Automática (AIS-C), Sistema de Identificación Automática Satelital (AIS-S), Sistema de Identificación y Seguimiento de largo alcance (LRIT), Sistema de Movimiento de Buques, Pasajeros y Cargas (MBPC)− para su correcto posicionamiento, lográndose asimismo su identificación mediante la detección por parte de los guardacostas y las aeronaves que patrullan el límite de la ZEEA, con el sistema de monitoreo e identificación por radar (MIRA)”, consignaron.

La especie más buscada, el calamar

Por otro lado, indicaron desde la Prefectura que, luego de identificar los 410 pesqueros extranjeros que realizaban tareas de pesca en el límite exterior de la ZEEA, como así también en aguas adyacentes a las Islas Malvinas, “se verificó que la especie más buscada es el Calamar (Illex argentinus)”, mientras que “el transbordo en altamar de las capturas de pesqueros a un buque frigorífico lejos del puerto no permite determinar el origen de las mismas, siendo importante la ruta del recurso 12 capturado ilegalmente”.

Esta práctica, reconocieron, “puede ser perjudicial si no recibe la adecuada atención y control, motivo por el cual la institución dirige sus esfuerzos y recursos a la supervisión de la actividad propia de los buques pesqueros, como así también a los buques encargados de proveer logística, recibir las capturas y transportarlas a los mercados internacionales, habiéndose establecido a nivel global la zona adyacente a la ZEEA una de las principales áreas de transbordo de capturas en altamar”.

La mayoría, asiáticos

En síntesis, desde la PNA detallaron que, tras el relevamiento, “se verificaron dos rutas principales de procedencia de los buques pesqueros que realizan pesca INDNR; océano Pacífico, vía Estrecho de Magallanes, provenientes de áreas de pesca frente a las ZEE de Ecuador, Perú y Chile y Océano Atlántico, y los provenientes de puertos asiáticos y europeos”.

Al mismo tiempo, refirieron que el 94 por ciento de las banderas de registro de buques pesqueros “son de países asiáticos (China 69%, Taiwán 13% y Corea del Sur 12%), seguidos por buques españoles (4%)”, sumando a ello que “las banderas de registro de buques de apoyo a la pesca INDNR son Panamá (64%), Liberia (14 %), Islas Marshall (6%) y Rusia (4%), con la salvedad que el mayor porcentaje de los operadores comerciales son de origen asiático (42%)”.

Buques de casi 30 años

En otro orden, el documento estableció que “entre los buques de apoyo a la pesca se diferencian dos tipos de embarcaciones: los frigoríficos (38) y los buques tanque (12); entre los principales puertos de destino de la carga se destacan los puertos asiáticos (China 54%, Taiwán 12% y Corea del Sur 3%), siendo otro punto de destino puertos ubicados en España (12%)”.

También, “se destaca como puerto de escala de la carga el de Montevideo, Uruguay (9%)”, a la vez que “en relación con los buques tanque, los de mayor porte efectúan viajes ida y vuelta desde China (12%), Taiwán (20%), etcétera, a las zonas de pesca”, y “los de menor porte operan desde los puertos de Montevideo, Uruguay (18%) y Puerto Argentino en las Islas Malvinas (27%)”.

Finalmente, especificaron que los buques de apoyo a la pesca INDNR “cuentan en su mayoría (83%) con una antigüedad superior a los 26 años, considerados a nivel global como buques subestándar” y que “se ha detectado que los buques Fortuna Reefer, Huan Yu 1, Taganrogskiy Zaliv, Zhong Xiang, los cuales operaron en esta zona la temporada anterior, fueron dados de baja de sus respectivos registros; acorde a su derrota, se constata que estas embarcaciones fueron trasladadas a los puertos de Alang en India y Chittagong en Blangadesh, donde se encuentran dos de los principales desguazaderos de buques”.

Fuente: El Diario de Madryn