Malestar de ambientalistas tras el fallo sobre el Corredor del Beagle: “Llama mucho la atención”

Nancy Fernández, presidenta de la asociación Maneken’k, se refirió en AIRE LIBRE FM sobre el dictamen judicial que exime de culpas por daño al medio ambiente, a los funcionarios de la gestión de Rosana Bertone en la obra del Corredor del Beagle: “Estamos enojados, no podemos entender porque los jueces de Tierra del Fuego no se hacen cargo de la legislación ambiental”, reclamó.

“Me gustaría hacer un resumen primero. Esta causa es un desmembramiento de una denuncia cuando se cortaron los árboles, si recuerda lo del pájaro carpintero. De ahí la jueza Barrionuevo deriva a otra causa por la afectación al patrimonio arqueológico y se la pasa al juez Vidal”, inició Fernández.

Y continuó: “No hubo una denuncia original contra los funcionarios, que fueron imputados por el fiscal. Más de un año después nos enteramos de esta respuesta. Nuestro abogado fue notificado y nosotros nos enteramos por la prensa, lo que muestra cómo maneja la justicia la información oficial”.

“Estamos enojados, mucha gente lo está. No podemos entender, como si nuestra constitución, leyes ambientales, cómo es posible que los jueces de Tierra del Fuego no se hagan cargo de la legislación ambiental. Los jueces esperan que haya una afectación al ambiente para decir si hubo delito o no. Nos preocupa la falta de compromiso con la ciudadanía de la justicia”, expresó.

Sobre una apelación del fallo, la titular de la asociación ambientalista comentó que “nosotros vamos a comunicarnos con el fiscal, ya que es quien debe apelar. El abogado está estudiando el fallo. En esta causa, nos presentamos nosotros como querellantes y también la comunidad del pueblo Yagán, y el juez Vidal rechazó a ambos, diciendo que no tenemos vinculación con el tema. Lo que es llamativo”.

“Si la comunidad Yagán no tiene vinculación con este tema, ¿quién la tiene?”, cerró.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: