Los abogados de la Provincia eligieron a sus representantes para el Consejo de la Magistratura

El Juzgado Electoral ha dado a conocer los resultados provisorios de la elección de consejeros y consejeras titulares y suplentes del Consejo de la Magistratura, en representación del estamento de abogados/as de los Distritos Judiciales Norte y Sur, realizada el 5 de diciembre de 2025.

Resultados Provisorios

Distrito Judicial Norte – Río Grande

  • Electores Empadronados: 676
  • Votos Procesados: 449 (66%)
    • Lista N° 2 – Castelli/Masset: 235 votos (52%)
    • Lista N° 1 – Casco/Andrade: 213 votos (47%)
    • Votos en blanco: 1
    • Sin votos recurridos, impugnados ni nulos.

Distrito Judicial Sur – Ushuaia

  • Electores Empadronados: 772
  • Votos Procesados: 393 (51%)
    • Lista N° 1 – Pagano Zavalía/Chiarvetto Peralta: 202 votos (52%)
    • Lista N° 2 – D’Angelo/Rodríguez: 186 votos (48%)
    • Votos en blanco: 2
    • Votos nulos: 3
    • Sin votos recurridos ni impugnados.

Los datos son provisorios y están sujetos a verificación hasta la finalización del escrutinio definitivo. Los interesados pueden acceder a las actas publicadas en el sitio web oficial del Juzgado Electoral: eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar.

Declaraciones de Marcelo Castelli

En una entrevista posterior a la elección, Marcelo Castelli, quien encabeza la Lista N° 2, expresó su alivio y satisfacción por el resultado. “Uno siente el cansancio después de una jornada intensa, pero estoy contento con el apoyo recibido”, comentó.

Castelli destacó la importancia de su función en el Consejo de la Magistratura, que se limita a seleccionar magistrados y proponerlos al Superior Tribunal. “La selección de jueces debe hacerse con los candidatos más idóneos. Es fundamental que los abogados conozcan a quienes estarán en esos cargos”, añadió.

Entre las demandas que ha recibido de sus colegas, mencionó la necesidad de que los postulantes a cargos judiciales se capaciten en temas de género y discapacidad. “Es fundamental que el lenguaje en las sentencias sea comprensible e inclusivo para la ciudadanía”, subrayó.

Respecto a la accesibilidad a la justicia, Castelli reconoció que, aunque el sistema en Tierra del Fuego funciona bastante bien, aún existen barreras para personas con menos recursos. “La justicia no es de fácil acceso para todos, y es un tema que debería ser tratado”, afirmó.

El nuevo Consejo de la Magistratura asumirá el 17 de diciembre, y Castelli se prepara para trabajar en los desafíos que enfrenta el sistema judicial, incluidos los casos de sobrecarga en los juzgados. “Estamos esperando la creación de dos nuevos juzgados en Río Grande, lo que ayudará a aliviar la carga de trabajo”, concluyó.

Con un 66% de participación de los electores, Castelli se mostró satisfecho con el interés de los abogados en participar activamente en la elección de sus representantes.


() Aire Libre FM 96.3: