Legisladores quitaron el trámite de urgencia a los proyectos enviados por Gobierno

Dio inicio la actividad legislativa, tras el discurso de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, quien inauguró este miércoles el XXXIV período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Los Parlamentarios sesionaron por primera vez en el año, para dar tratamiento a la agenda de temas tratados en la Comisión de Labor Parlamentaria. También se debatió el proyecto de ley que modifica la Ley Provincial N° 1142.

Con un orden del día de más de 40 asuntos, los Parlamentarios aprobaron, en mayoría, convenios, acuerdos, declaraciones y enviaron seis proyectos a las comisiones para que sean analizados, luego de quitar el tratamiento de urgencia. Esto sucedió por pedido de la Gobernadora, mediante nota 40/17 girada al Cuerpo legislativo.
Los seis proyectos, emanados desde el Ejecutivo, que fueron tratados durante la jornada son: 01/17; 02/17; 03/17; 04/17; 05/17 y 06/17.
Se trata del proyecto de Ley instituyendo el programa especial complemento social provincial para beneficiarios de la pensión no contributiva por invalidez; la modificación a las leyes provinciales 1070 y 1071, Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego y de creación de la Obra Social de Tierra del Fuego; proyecto de Ley que modifica la Ley provincial 1062, complementaria permanente de presupuesto; modificación a las leyes provinciales 735 y 834, que versa sobre el personal policial y la caja de previsión de la fuerza.
Además, se aprobó el giro a comisión, tras quitar el tratamiento de urgencia al proyecto de Ley sobre conflictos o contiendas inter-administrativas y al de emergencia en infraestructura habitacional y edilicia. Todos fueron girados a las comisiones para ser debatidos y analizados.
En la ocasión, la Cámara realizó la elección de quienes integrarán las salas acusadora y juzgadora de la Legislatura para el período 2017. Sala Acusadora: Un representante de la UCR – Cambiemos, Pablo Blanco; dos del MPF, Pablo Villegas y Cristina Boyadjian y cuatro representantes del FPV-PJ, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Ricardo Furlan y Myriam Martínez.
En tanto, la Sala Juzgadora será integrada por Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende de la UCR – Cambiemos; Damián Löffler y Mónica Urquiza del MPF y Federico Bilota; Daniel Harrington; Marcela Gómez y Ricardo Romano, en representación del bloque FPV-PJ.
Entre otros, también se abordó el asunto 049/17 sobre proyecto de ley modificando la Ley Provincial N° 1142 – Emisión de títulos de deuda autorizados por la Ley Provincial N° 1061, y los recursos obtenidos a través del fondo de garantía de sustentabilidad ley nacional N° 27260. Primero en Comisión, los Parlamentarios revisaron la redacción y técnica legislativa. Luego, en Sesión, se dio tratamiento al proyecto de Ley. Cabe señalar que la bancada del MPF no acompañó con su voto, la aprobación de esta normativa.
Bilota: “Hemos dado un paso importante para generar obra pública e infraestructura de envergadura”
El titular de la bancada oficialista, legislador Federico Bilota dijo que la Cámara ratificó una serie de convenios que fueron suscriptos entre la Provincia y distintos organismos del Estado nacional. Entendió que se sancionó una importante herramienta que permitirá gestionar obra pública para Tierra del Fuego.
Así, sumó su posición respecto al debate por el tratamiento del asunto 049/17 que concitó la revisión del texto a propuesta de la bancada opositora del Movimiento Popular Fueguino. “Es para adquirir bonos en 50 millones de dólares como se planteó en el Presupuesto” aprobado, aclaró.
Consultado sobre la relevancia del debate, Bilota evaluó que “si estamos convencidos de que se van a conseguir fuentes de financiamiento por 200 millones de dólares destinados a la obra pública, no solamente redundará” en la concreción de ellas, sino aportará servicios a la comunidad. Entre ellos, enumeró gas, edificios públicos, infraestructura básica, puerto en Ushuaia y “potenciar el turismo y la cantidad de empleos directos e indirectos” que posibilitará esta herramienta. “Nos parece muy auspicioso acceder a este debate y sancionar esta norma”, señaló.
Respecto de la posición del bloque del MPF, Bilota aseguro que se trató de una cuestión lógica y conocida dentro del Parlamento “porque cuando sancionamos la primera normativa, respecto a los 150 millones de dólares”, tampoco acompañaron. “Hemos conversado y han hecho algunos aportes” sobre el articulado de la herramienta legislativa.
Resumió en que “cada uno tiene su mirada y nosotros creemos que es lo mejor para la Provincia. Hemos dado un paso importante para generar obra pública e infraestructura de envergadura”, cerró.
Urquiza: “No compartimos el criterio de priorizar las obras”
En tanto, desde la oposición legislativa del MPF, su titular, legisladora Mónica Urquiza, dijo que la sesión ordinaria se extendió “debido a que algunos asuntos no fueron girados a Comisión y el oficialismo tuvo los consensos para poder tratarlos sobre tablas”. Así calificó como “muy importante” el proyecto de ley que se debatió sobre “la modificación de la aplicación del financiamiento. Estamos hablando de 3 mil 800 millones de pesos”. Y agregó que “desde nuestro bloque no acompañamos, como tampoco lo hicimos con la aplicación del endeudamiento anterior, porque no compartimos el criterio de priorizar las obras para el desarrollo de la Provincia. Entendemos que hay otras sumamente necesarias pero este es el criterio del Gobierno”,
Entre las observaciones aportadas, la mopofista agregó que “se estaban incluyendo obras que se pagan con el Tesoro provincial o con los fondos de la soja” y evaluó que no debieron “estar incluidas en este proyecto de Ley”.
En otro orden, repasó “los otros temas. Convenios de forma, que habían ingresado como la asistencia financiera de recursos hídricos de Nación” y aclaró que se trata de la construcción de dos plantas elevadoras de líquidos cloacales “que también están dentro del endeudamiento general pero solamente por el 30% que no está asistiendo Nación”. En este punto, marcó la “otra diferencia que surgió. El resto de los convenios son suscriptos con Nación para distintos asesoramientos y asistencias”.
“El mismo ministro de Economía (José Labrocca), nos ha manifestado que la mayoría de las obras no tienen -ni siquiera- los proyectos. No han llamado a licitación para las obras que sí tienen los proyectos”, dijo sobre el final de sus declaraciones al término del encuentro legislativo. “Por un lado, se escucha a la Gobernadora que está permanentemente viajando, obteniendo recursos para la Provincia, pero la verdad, es que en la gestión no se ve reflejado”, cerró.
Blanco: Conforme con el aporte de las demás bancadas al proyecto
En tanto, el legislador Pablo Blanco del bloque UCR – Cambiemos consideró que se buscó darle estado parlamentario, “a la gran cantidad de asuntos ingresados” durante el receso legislativo. También, refirió a la nota presentada por la titular del Poder ejecutivo, gobernadora Dra. Rosana Bertone, “solicitando se retire el trámite de urgencia de varios proyectos que habían ingresado”. Cabe recordar, que luego de ese tratamiento, los asuntos fueron girados a las distintas comisiones permanentes de asesoramiento, para su posterior análisis y debate.
Blanco, también recordó el ingreso de un asunto que modifica el “destino de los fondos que la Provincia va a tomar” según el asunto 049/17 con la emisión de títulos públicos. Se trata de “la ampliación en 50 millones de dólares a lo autorizado originalmente”, detalló.
En este sentido, el referente de la UCR – Cambiemos aseguró estar conforme con el aporte de las demás bancadas al proyecto presentado por el Ejecutivo. Y resaltó las modificaciones ingresadas por los bloques, incluso por “aquellos que no acompañaron este tratamiento”, dijo.
Resaltó que, a pesar de la oposición de la bancada mopofista, “participaron en la redacción y corrección del proyecto original que había enviado el Poder Ejecutivo”, cerró.