La UOM levantó el paro nacional, tras el dictado de conciliación obligatoria

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspendió el paro nacional previsto para este miércoles 7 en plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país en demanda de mejoras salariales, tras el dictado de conciliación obligatoria dispuesto por el gobierno de Javier Milei. Ahora el gremio y los empresarios deberán encausar el diálogo para garantizar la paz social en el sector.

El gremio que conduce Abel Furlán resolvió acatar la medida oficial y frenó el plan de lucha definido por el Congreso Nacional de Delegados reunido semanas atrás en Mar del Plata. Ahora la conducción de la UOM aguadará la convocatoria a una nueva audiencia de negociación con los empresarios.

La conciliación obligatoria tendrá vigencia desde las 00 horas del miércoles 7 y se extenderá durante 15 días, según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El paro convocado por la UOM iba a afectar la actividad en todo el sector metalúrgico y siderúrgico ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias de la actividad.

La medida de fuerza iba a significar el inicio de un plan de acción con protestas escalonadas que culminarían con un paro de actividades por 72 horas.

De esta manera, se abre un nuevo escenario de diálogo entre el sindicato y los empresarios, en el marco de un complejo presente para el sector con suspensiones, cierres y despidos frente a una brutal caída de la actividad y la amenaza importadora más vigente que nunca.