La turbina Sullair se pagará con fondos de Economía y de la DPE

El presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE) Alejandro Ledesma anunció que en los próximos días se estará efectivizando el pago a la empresa Sullair para la compra de la turbina generadora que se encuentra operando en Ushuaia desde hace un par de años y por la cual se desembolsarán 12,5 millones de dólares. La Legislatura había aprobado una ley para la toma de un crédito que permitiese hacer frente a la compra pero “el brusco aumento de la moneda norteamericana y el aumento de las tasas de interés derivaron en que finalmente no se tomará un empréstito para tal fin”.

Ledesma explicó que “antes de hacer toda la tramitación fuimos en consulta al Tribunal de Cuentas para que viera la forma de compra de la planta Sullair y si toda la documentación adjuntada era el camino que teníamos que seguir, así que nos dieron el visto bueno en ese sentido”.

En ese sentido aclaró que esta resolución del Tribunal es “más allá después del control que se va hacer después de la compra, la cual calculamos en estos días poder realizarla. Una vez que terminemos con eso remitiremos el expediente al Tribunal de Cuentas para que haga el control posterior”, publicó El Sureño.

“Nos parece perfecto que el Tribunal de Cuentas nos controle, ya que a veces hay muchos fantasmas de algunos políticos que le hacen mal a la política”, sostuvo Ledesma, agregando que algunos sectores “buscan dejar paños de sospechas en cosas que no son raras sino que son tramitaciones que hay que hacer con la normativa vigente como se debe hacer”.

El Presidente de la DPE dijo que ante dichas circunstancias es que “preferimos antes de hacer la compra ir en consulta al Tribunal de Cuentas para que vieran como estaba la tramitación y de esa forma acceder a la compra que se va hacer en estos días”.

Al respecto el Funcionario admitió que “nosotros pedimos en su momento una autorización legislativa para endeudarnos pero después de hacer un estudio de mercado, por parte del Ministerio de Economía, observamos que las tasas de interés estaban entre el 42 y el 50% por la realidad que vive el país, ya que todos sabemos que la gestión Macri, en lo que menos le ha acertado es a la cuestión económica y por eso no nos convenía comprarla con crédito porque se iba a pagar demasiado”.

“Por eso es que el Ministerio de Economía decidió acompañarnos con fondos propios más algo que teníamos de reserva nosotros (la DPE) y con eso vamos a adquirir la planta sin tener que endeudarnos. Si nos endeudábamos íbamos a tener que pagar el doble y no era justo que tuviésemos que endeudarnos en ese sentido y de esa forma se decidió comprar directamente”, explicó Ledesma.

Una ley que no se utilizará

El 5 de abril se realizó una sesión especial en la que por mayoría se votó la ley de toma de crédito solicitada por el Poder Ejecutivo para que la DPE pudiese tener autorización para tomar crédito para comprar la turbina Sullair. Dicha estación generadora estaba en comodato hacia la provincia y cuyo pago mensual era subsidiado parcialmente por el Gobierno Nacional.

En esa jornada legislativa el MPF cuestionó el nivel de endeudamiento de la Provincia mientras que el oficialismo recalcó la necesidad de aprobar el financiamiento por 12,5 millones de dólares para que Energía pueda mantener el parque de generación actual.

Con 11 votos a favor y 3 en contra la Legislatura aprobó la autorización para que la Provincia pueda obtener financiamiento por 12.5 millones de dólares (el 5 de abril eran unos 260 millones de pesos mientras que hoy serían unos 373 millones de pesos).

Pero más allá de que la norma fue sancionada, será una ley que se volverá inocua ya que finalmente no se tomará crédito y el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Economía y reservas de la DPE, pagarán directamente con fondos propios, los 12,5 millones de dólares.