La textil Fabrisur despidió a la mitad de los trabajadores y en diciembre cerrará

La situación en el sector textil es cada día más crítica. Ahora es el turno de la fábrica Fabrisur, que reducirá su personal en un 50% y cerrará a fin de año. La caída del consumo y la importación masiva agravan la crisis industrial. AIRE LIBRE FM entrevistó a Rodrigo Cárcamo, secretario general del Sindicato de la Industria Textil y Afines (SETIA).
“Fabrisur nos confirmó definitivamente que bueno iba a ser una segunda reducción de personal en un 50 por ciento y a fin de año estaba prácticamente decidido este el cierre de la planta entre diciembre y los primeros meses del año que viene del 2026. Esto responde en la situación que es de público conocimiento, la situación económica, a esta estrepitosa caída del consumo que no levanta y, bueno, esta apertura de indiscriminada de de importación están haciendo que la industria a nivel nacional esté pasando por una crisis”, sostuvo el dirigente gremial.
Agregó que “en su en su época hace poco teníamos ciento veinticuatro compañeros, en la primera reducción fue al cincuenta por ciento, quedaron un poco más del sesenta y en esta última que se realizó la semana pasada quedaron un poquito más de treinta compañeros. Ahora es otra la empresa, igual como tuvimos los ejemplos de Teo Grande, Textil Río Grande y Barpla, que cerraron por esta cuestión muy similar a la situación de Fabrisur, vemos que lamentablemente se agudiza y no tenemos ningún tipo de atisbo de mejora con respecto a las medidas que está tomando el gobierno nacional, respecto a la situación económica y sobre todo sobre el consumo”.
“Por lo que nos comentaron los directivos, no es solamente Fabrisur, porque Fabrisur es parte de un grupo grande a nivel nacional, que es el grupo Tescom, y sus filiales de Buenos Aires y San Luis están por una situación similar. Entonces, están priorizando los lugares para poder producir o seguir produciendo o sostenerse en una expresión mínima”, añadiendo que “esta situación se acompleja, bueno, entendemos que desde la logística es más compleja hacia Tierra del Fuego, entonces la empresa ya ha tomado esta determinación estratégica de, bueno, de ir cerrando Fabrisur”.
Esta empresa había sido ingresada hace poco, tres meses, al decreto de adhesión para el subregimen del sector textil. “Y digamos que la caída drástica del consumo y esta importación, que estamos hablando de un setenta por ciento de producto importado en el sector, está está haciendo mucho daño. Lo vemos a nivel nacional, la empresa Mauro Sergio también ha hecho lo mismo, filiales de la empresa DAS que fabrican Paraná y Adidas y otras marcas también han tomado una decisión de este de esta índole, ¿no? De achicar su plantel para poder ver qué es lo que pueden seguir produciendo y, bueno, esperemos dios quiera que no vayan al cierre como se está hablando en algunas provincias del país”.
¿Esta baja del cincuenta por ciento se dio dentro de los márgenes, digamos, de de del pago indemnizatorio correspondiente por ley?
“En esta situación no se paga el cien por cien, pero con acuerdos entre partes, cuando hablamos de acuerdos son cuotas. Obviamente, el gremio manifiesta su su postura de que la indemnización debe ser como lo establece la ley veinte siete cuarenta y cuatro, no obstante eso, la libertad que tienen el empleado y el empleador de negociar acuerdos individuales es lo que prevaleció en esta situación”.
¿Esta es la peor situación o hay otras empresas que van por el mismo camino?
“Al día de hoy es la peor situación. No sabría decirte porque ojalá dios quiera que no, pero bueno, las demás empresas están en una situación, digamos, de muy baja producción, porque el año pasado ya habían hecho sus reducciones de personal previniendo esta situación, así que, bueno, están en producciones muy bajas”.
Hace dos años, ¿cuál era la realidad del sector textil? ¿Cuántos afiliados tenían antes?
“Y la realidad del sector textil hace un poco más de dos años estábamos hablando de, en totalidad del sector textil indumentaria, más de mil cien familias. Hoy estamos alrededor de cuatrocientas cincuenta trabajadores. Y disminuyendo cada vez más lamentablemente.
¿Y Australtex cómo cómo está?
“Hasta el momento sé que había tomado contratados que hoy han sido dado de baja los contratos Desvinculados ya, así que, bueno, tendríamos que ver cuáles son los próximos pasos a seguir, pero, bueno, entendemos que es una de las empresas de que, como su situación dentro del sub régimen está a través de una cautelar, es una situación diferente al resto de las empresas.
Imaginamos el fin de año duro, difícil, complicado, porque si no hay un repunte en el consumo o alguna medida que ayude al sector, creemos que va a ser muy duro”.
NOTICIA RELACIONADA:
() Aire Libre FM 96.3: