“La posibilidad de contener a la mayor parte de los trabajadores es un logro del sindicato”

Oscar Martínez y la dirigencia de la UOM.

El viernes pasado Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) firmaron en la Secretaría de Industria de la Nación un “acuerdo global” para los 8 mil trabajadores de la actividad de Tierra del Fuego, que incluyó “el compromiso de no producir despidos” y “un aumento salarial del 24 por ciento en tres tramos”. Oscar Martínez, titular de la UOM Río Grande, dijo AIRE LIBRE FM que “hemos venido exigiendo desde la UOM para reunir al sector empresario AFARTE, situación que se ha venido dando durante las últimas semanas impulsadas por un reclamo del Congreso de Delegados y el apoyo de la organización nacional”.

“Logramos una adenda que viene a incorporarse al acuerdo firmado en noviembre del 2017, que trae como consecuencia el mantenimiento de los puestos de trabajo que eran el riesgo que estábamos corriendo con la pretensión de algunas empresas de avanzar en desvincular a una cantidad importante de personal”, explicó.

Asimismo sostuvo que “se logró ratificar la intención de no devolver ni un solo peso de los 47 mil pesos que se recibieron el año pasado como alternativa a la perdida de salarios como paliativo”.

“Y un incremento salarial que en el transcurso de este año contempla un 15% en marzo, un 4% en julio un 5% adicional desde septiembre y allí a volver a analizar la situación en octubre”, agregó.

Martínez remarcó que en la negociación “no participó ningún otro sector que no sea la organización gremial con sus máximos representantes y el sector empresario, lo digo porque lamentablemente tuvimos que sufrir el atropello de funcionarios y gobernantes”.

“Fue debatido aceptado por los trabajadores el tema de las suspensiones como alternativa en un plazo que va desde marzo del 2019 y hasta junio del 2020 con un periodo máximo de 90 días y una retribución mínima del 70% del neto, y la posibilidad como segunda alternativa de la reducción de jornada con un mínimo garantizado de 140 horas”, explicó.

Finalmente señaló que “la posibilidad de contener a la mayor parte de los trabajadores en un logro que la mayoría de los trabajadores ha reconocido como un buen resultado del trabajo realizado”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: