La importancia de tratar temas de Salud

TDF es una de las dos provincias que presenta elevados índices de sobrepeso y obesidad. El legislador Adrián Liendo observó que “con educación y un tratamiento a tiempo, se pueden paliar las consecuencias del problema” que acarrean enfermedades como obesidad, bulimia y anorexia, entre otras.

El legislador del bloque Partido Popular (PP), Adrián Liendo presentó insistió en un proyecto presentado en mayo pasado, solicitando a la provincia que se adhiera a la Ley Nacional N° 26.396, por la que se declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que entre otras enfermedades abarca la obesidad, la bulimia, y la anorexia nerviosa.
El parlamentario se mostró “preocupado”, porque en la Argentina “una de cada 20 adolescentes sufre algún tipo de desorden que, muchas veces constituye el paso previo a la bulimia y la anorexia”, según datos suministrados por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA).
“El problema alimenticio es señal de que algo le está pasando al joven y es conveniente que sea abordado por profesionales especializados, que consideren al adolescente como un todo, inmerso en un contexto familiar y social”, opinó Liendo, quien no recomendó “concurrir a tratamientos que sólo se centren en el síntoma”, según detalla en la fundamentación del proyecto.
Con respecto a la patología de obesidad, el legislador recordó que según se informó en la encuesta nacional de Factores de Riesgo -impulsada por el Ministerio de Salud de Nación- las dos provincias argentinas con los índices más elevados de sobrepeso y obesidad son Tierra del Fuego y Santa Cruz, en ambas prevalece el exceso de peso en 58,6% de su población, y el 21,2% la obesidad.
Liendo también destacó la importancia del artículo N° 16 de la norma nacional que establece “la cobertura que deberán brindar todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales del Sistema Nacional, incluidas en la Ley Nº 23.660”.
De acuerdo a este punto, el legislador del Partido Popular explicó que la cobertura incluirá “los tratamientos médicos necesarios”, incluidos los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades.
Adrián Liendo advirtió además que es “primordial” que la comunidad esté informada acerca de este tipo de enfermedades, dado que “no sólo afecta el presente sino porque los trastornos alimentarios en edades tempranas, tienen consecuencias a futuro en la salud de las personas”, tales como daños en “infertilidad, osteoporosis, insuficiencias renal o cardíaca, entre otros”.
“Los problemas alimentarios deben tratarse como una cuestión de salud pública”, remarcó el legislador, quien reflexionó por último que se debe “comenzar por implementar el marco legal adecuado para proteger a quienes padezcan enfermedades de esta índole”.