La ex embajadora Alicia Castro se refirió a la situación industrial y la desmalvinización

La ex embajadora Alicia Castro se refirió a la situación industrial y la desmalvinización.

“Cerrar fabricas y despedir es despoblar la Patagonia. Despoblar la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur es otra forma de desmalvinizar”, escribió en su twitter personal la ex embajadora Argentina en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro. La militante del kirchnerismo se hizo eco de una nota titulada “Patagonia Desocupada” de la Agencia Cadena del Sur.

Alicia Castro , quien se desempeñó como embajadora argentina en Londres y Caracas durante el kirchnerismo, cuestionó con dureza el paso de Susana Malcorra por la Cancillería. Sin pelos en la lengua, la ex funcionaria consideró que la canciller saliente “protagonizó una serie de papelones, tropiezos y desaciertos que colocaron muy mal a la Argentina en el mundo”.

Además, la ex embajadora argentina en Londres criticó el acuerdo firmado entre la Argentina y el Reino Unido el 13 de septiembre de 2016 vinculado a las Islas Malvinas. “Se cedió a la pretensión del Reino Unido de remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las islas, plasmando la vieja pretensión británica de legalizar la depredación de la pesca en el Atlántico Sur y de permitir la explotación de petróleo en Malvinas”, finalizó.

Patagonia desocupada

En un año (1°trimestre de 2018-2017), la región registró 6000 personas más sin trabajo.

La desocupación crece en la Patagonia. Según el último informe sobre el mercado laboral publicado por el Indec, con información al primer trimestre de 2018, el total de personas sin trabajo en la región ascendió a 29.000, es decir 6000 personas más sin trabajoque durante el mismo período del año pasado.

Las políticas económicas de la Alianza Cambiemos -apertura importadora, liberación del precio del barril de petróleo, endeudamiento, tarifazos, devaluación sistemática- tienen una incidencia directa sobre la vida de las personas.

Para el primer trimestre del año, la desocupación en la Patagonia fue del 6,6 por ciento, un punto porcentual más los niveles registrados durante el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, al discriminar hacia el interior de la región, podrán observarse fuertes diferencias entre los aglomerados urbanos.

En el aglomerado urbano de Rawson – Trelew, la desocupación alcanzó el 12,5 por ciento (8000 personas), un incremento de 4 puntos porcentuales con relación al mismo período del año pasado. Es decir que en un año 3000 personas quedaron en la calle según el registro del Indec. Esta la zona con mayor nivel de desocupación no sólo en la Patagonia sino en todo el país.

Este resultado trimestral habilita la siguiente pregunta: ¿cuánto mejorará la situación del empleo la firma del Pacto Fiscal? ¿O será todo lo contrario?

Otro de los aglomerados urbanos donde se registró un fuerte incremento de la desocupación fue Río Gallegos, que pasó de registrar un desempleo del 3,3 por ciento durante el primer trimestre de 2017 a 8,1 por ciento en el mismo período de este año. Esto equivale a 4000 personas sin empleo en la capital de Santa Cruz.

En Ushuaia- Río Grande, la desocupación fue del 7,5 por ciento, una leve baja del 0,2 por ciento con relación al primer trimestre del año pasado pero con una fuerte suba con relación al cuarto trimestre del año pasado (5,5 por ciento). La política de destrucción de la industria manufacturera dejó un saldo de 5000 personas despedidas en el aglomerado Ushuaia – Río Grande.

En Neuquén también aumentó la desocupación, al pasar del 5,0 por ciento durante el primer trimestre del 2017 a 5,5 por ciento.  Esto equivale, según el Indec, a un total de 7000 personas sin trabajo.

Los despidos responden a cada una de las directrices políticas adoptadas por el macrismo en estos dos años y medios de gestión.

¿El acuerdo con el FMI generará más empleo en la región? En realidad, será todo lo contrario. El acuerdo con el fondo incluyó un brutal ajuste del Gobierno nacional hacia las provincias. Esto se traducirá en menos recursos para obra pública (inversión), por ende, la perspectiva es que los niveles de desempleo aumenten.