La concejal Rossi propuso incorporar la “Ley Micaela”

La iniciativa busca sensibilizar y comprometer tanto a los y las trabajadoras municipales como a la comunidad en general sobre la importancia de las tareas de cuidado igualitarias y corresponsables, trascendiendo a las gestiones de turno.

En la última reunión de Comisión del Concejo Deliberante de Río Grande, la concejala Lucía Rossi presentó un proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N.º 4095/2020, con el objetivo de incorporar la perspectiva de cuidados en el marco de la aplicación de la Ley Micaela.
Al respecto, la edil destacó: “esta iniciativa fue trabajada junto a la abogada feminista Jesica Ojeda, de la Asociación Civil y Asistencia ‘Vientos de Cambios en Red’, quien además participó de la comisión y subrayó la importancia del proyecto”.

Rossi recordó que “la Ley Micaela establece capacitaciones obligatorias en los tres poderes del Estado, y ha sido clave para visibilizar las violencias y desigualdades por motivos de género”. En ese sentido, señaló: “creemos fundamental sumar los cuidados, históricamente invisibilizados y feminizados, lo que ha limitado la plena participación de mujeres y disidencias en la vida social, económica y política”.

“Esta propuesta representa una herramienta política para sensibilizar y comprometer no solo a quienes trabajan en el municipio, sino también a la comunidad en general, sobre la importancia de compartir de manera justa y equitativa las tareas de cuidado”, remarcó la presidenta de la Comisión de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano.

Y concluyó: “el cuidado es una cuestión social y política, no solo privada e individual. Nuestro compromiso es legislar para que esta perspectiva trascienda las gestiones y no dependa del modelo político municipal de turno”.