La bandera que une al país: Desde Tolhuin hasta Misiones

En un gesto de unidad, soberanía y memoria, el Municipio de Tolhuin concretó la entrega de la bandera nacional que durante un año flameó en la Plazoleta “Veteranos de Malvinas”, a la Federación de Veteranos de la provincia de Misiones. Se recuerda que durante la tradicional vigilia del 1° de abril se realizó el recambio del pabellón en la plazoleta.

La enseña resistió las inclemencias del clima fueguino durante 365 días, y recientemente fue entregada al ingeniero forestal Jorge Federico Trangoni Boto, hijo del veterano Jorge Trangoni, integrante del Grupo Alacrán de Gendarmería Nacional durante el conflicto bélico.

De esta forma, con la presencia del intendente Daniel Harrington junto a autoridades municipales, provinciales, fuerzas de seguridad, vecinos y excombatientes la bandera partió desde el Corazón del Fin del Mundo hasta Jardín América, donde será custodiada en el futuro museo “José Nicolás Hutwert”, en el norte del país.
La enseña fueguina adquirió representa la lucha por la soberanía, la memoria activa y el reconocimiento permanente a quienes defendieron la patria. Esta es la primera vez que una bandera retirada de la plazoleta es entregada a una federación de veteranos de guerra fuera de la provincia.

La entrega oficial en Misiones tuvo lugar en la plaza Estévez de Posadas y fue encabezada por el propio veterano Jorge Trangoni, quien destacó la carga emocional del gesto. Por su parte, el presidente de la Federación misionera, Evelio Castelnovo, agradeció especialmente al pueblo de Tolhuin y al intendente Harrington por “un testimonio vivo de memoria, lucha y unidad nacional”.

Desde el Municipio de Tolhuin expresaron: “Nos llena de orgullo saber que esta bandera, cargada de historia y compromiso, encontró en Misiones un nuevo hogar donde seguirá flameando la causa Malvinizadora.”