La asamblea de estatales votó por la “revocatoria del mandato”, escraches y piquetes

Al comenzar la noche de este lunes, hubo dos instancias importantes en Ushuaia. Uno de ellos tiene que ver con la asamblea de los trabajadores estatales que reclaman la derogación de las leyes de emergencia. Allí se votó por unanimidad la “revocatoria del mandato” para la gobernadora y vice” y para ello juntarán firmas. Además, harán escraches públicos a funcionarios y legisladores; y piquetes en los accesos a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Al culminar la asamblea, hubo una Marcha de Antorchas.
La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador. Y el mismo se fundamenta en el principio de soberanía popular.
Una multitud caminó por diferentes calles céntricas de la ciudad con antorchas, y cánticos contrarios al Gobierno de Rosana Bertone.
Antes en la asamblea, los presentes votaron para juntar firmas en toda la Provincia y establecer una revocatoria de mandato para Bertone y su vice, Juan Carlos Arcando. Por otra parte, se harán diferentes “escraches” a los funcionarios y a los legisladores que votaron este paquete de leyes de ajuste, durante los primeros días de enero.
La revocatoria de mandato es un instrumento de control popular. Es definida como un mecanismo de democracia directa orientado a consultar en un referéndum vinculante sobre la interrupción del mandato de una autoridad electa. Puede ser directa, cuando la ciudadanía lo activa a través de la recolección de firmas, o indirecta, cuando lo activa un porcentaje del cuerpo legislativo.

antorcha 2

antorcha 3