Integrantes de la Comunidad Costera y el trabajo en defensa del medio ambiente

Anabella Segreti, integrante de la Asamblea de la Comunidad Costera de Tierra del Pueblo Antártida de Islas del Atlántico Sur, y de la Red de Comunidades Costeras habló con AIRE LIBRE FM. Brindó detalles de la labor solidaria que llevan adelante en las tres ciudades fueguinas, para defender el medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo de juntarse mensualmente todos los días 4 y cómo comenzó este movimiento acá en la provincia?

“Nos reunimos en Asamblea, por lo general en el cártel de Ushuaia, a lo que se denomina el Atlanticazo. El Atlanticazo nace de una manifestación muy conocida que se hizo en Mar del Plata. Se va trasladando a las distintas ciudades costeras del país, llegando a la provincia de Tierra del Fuego, en donde el primer encuentro, el primer Atlanticazo, se hace en Ushuaia hace un año y tres meses. Y en junio del año pasado, dos personas de la Asamblea, que somos varios, pero dos en particular, fuimos hasta Río Grande y nació, digamos, el primer encuentro, el primer Atlanticazo en el norte de la provincia. Y el objetivo en realidad es básicamente concientizar a la población de Tierra del Fuego sobre qué es el offshore en Tierra del Fuego. Y la realidad es que no sabemos mucho. Uno cuando habla con los vecinos, con las vecinas, y les pregunta si sabe lo que es el offshore, si sabe si hay offshore o no en la provincia, por lo general la respuesta es que no, que no saben nada. Y la realidad es que sí, que hace aproximadamente 30 años hay offshore en la provincia de Tierra del Fuego.
Esto inicia alrededor de la década de los 90, más o menos, cuando se terminan de cerrar los convenios con tres empresas extranjeras. Por ejemplo, la Total, que es una empresa francesa, Interfal, que es una empresa alemana, y Pan American, que si bien tiene capitales argentinos, es subsidiaria de British Petroleum, que es una empresa que en el año 2010 fue la responsable de un derrame en el Golfo de México.
Este convenio de estas tres empresas que te mencioné, lo que hace es entregar el monopolio a este consorcio de empresas. La extracción de gas y de petróleo en el marco está fuera. Actualmente hay cinco plataformas que no son tripuladas, es decir, que no hay gente en esas plataformas, que no están trabajando ahí, se controlan remotamente.

Luego, la entrevistada agregó que “casualmente, si recordás, el radar también decían que se controlaba remotamente, y más adelante te explico por qué hago este paralelismo con el radar. Y bueno, de estas plataformas, estas cinco que te mencioné, siete tienen pozos petróleo y dos de gas, y el resto solamente extraen gas, es la extracción de yacimientos marinos, todos de la cuenca austral. Para que más o menos la gente tenga noción, somos la segunda provincia productora de gas del país, y este gas se exporta, se distribuye a través del gasoducto San Martín hasta Buenos Aires, y del gasoducto a Tierra del Fuego.
Lo más novedoso en tiempo, lo más nuevo que sucedió, fue respecto al Proyecto Phoenix, del cual como comunidad costera participamos de la Audiencia Pública Nacional, por supuesto en contra de este proyecto. Fuimos varios los que hablamos en esta audiencia, los que pudimos manifestarnos. Era realmente sorprendente porque la mayor cantidad de gente que participaba era justamente la total, obviamente hablando a favor de este proyecto, haciendo explicaciones que eran irrisorias respecto a las detonaciones sísmicas, que más adelante si querés te comento, que la verdad que era increíble escuchar lo que estábamos escuchando”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)


() Aire Libre FM 96.3: