Incendio en Ushuaia: Jeremías salvó la vida de su mamá

El siniestro fue en la mañana del domingo 7 de abril en una vivienda de calle Perito Moreno 1242. Luz María Hueicha de 46 años pudo ser salvada por el rápido accionar de su hijo Jeremías Gon Hueicha (22). El joven habló con AIRE LIBRE FM y brindó el relato del dramático rescate entre las llamas.

Jeremías comenzó diciendo que “no sabemos dónde comenzó el incendio y sospechamos que habría sido en mi pieza. El calefactor estaba intacto y nos dimos cuenta que no fue ahí. Mientras que en la policía me dijeron que fue en la cocina, que el fuego ya estaba en mi pieza directamente y en la cocina recién se estaba viendo apenas el fuego por abajo de lo que era el piso de la casa. Así que no se sabe de dónde se produjo el incendio ni de qué manera, si fue una fuga, no se sabe nada”.

¿Cómo fue tu reacción en el momento que te diste cuenta?

“Mi reacción más que nada fue despertarme e ir a buscar a mi mamá. Yo siempre he hablado con mis amigos de que si se prende fuego en mi casa, qué es lo primero que buscaría y como hijo pensé en mi mamá, que mi mamá esté bien y que mi mamá pueda salir de la casa antes de que sea mucho más grave el incendio.
Yo lo único que pensé fue que mi mamá salga viva de ahí nada más. Yo he hablado por privado también que si yo no podría haber hecho nada por mi mamá, yo creo que hubiera estado ahí adentro, no hubiera salido porque no hubiera aguantado estar sin mi mamá.
Como hijo creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo que yo, pensar en ella y que lo material va y viene, pero mamá no”.

¿Y cómo describís la magnitud del daño que causó el incendio?

“La magnitud sería un 100%, no sé si un 100% porque hemos recuperado fotos de cuando yo era chico, mi hermano era chico, hemos recuperado poquitas cosas, muy poquitas, pero lo que sea material sí, un 100%, pero lo que son recuerdos, habremos obtenido de las cenizas que quedaron, habremos tenido un 10% de lo que teníamos de recuerdos nosotros.
Lo que son fotos, algunas cosas que no habrá dado mi bisabuela antes de que muera, hace tiempo atrás, pero nada, fue un 100% que se perdió todo lo material. La casa en sí. Claro, la casa completa, un 100%, televisores, computadoras, etc”.

¿Y hay algo que pueda hacer la comunidad para ofrecer el apoyo en este momento?

“Más que nada, lo que es ropa, bueno, como dije anteriormente, yo me quería comunicar con la gente que también sufrió un incendio el mismo día que yo, lamentablemente fueron cuatro incendios al lado de mi casa, y por la cuta de mi casa se produjo un incendio más, que era una familia, el de Andorra, el de Dos Banderas, el de Dos Banderas ya está, ya le dieron de todo, le faltan materiales solamente, ya sea económicamente que me ayuden con 10 pesos, 20 pesos, 30 pesos, tampoco estoy pidiendo que me depositen 100 lucas porque no, porque no, la ayuda más mínima es un montón para nosotros, al igual que en mi red, digo lo mismo, 10 pesos, 20 pesos, aunque sean 5 pesos, todos nos sirven a nosotros, porque Ushuaia siempre fue muy solidaria con todo el mundo, y hay gente buena, así como no lo hay, materiales para la casa, lo que sea, no sé, si tenés dos chapas que no usás, tiradas, a mí me sirven, pedazo de madera también me sirve, cualquier cosa me sirve.
Me están dando la ayuda que el gobierno no me dio, que no me responden, que hacen los trabajos gordos, como quien diría, no nos dan respuesta de nada, y la ayuda de la comunidad es lo que me está zafando a mí, en poder limpiar mi casa, en poder limpiar lo que es mi terreno, más que eso, no se puede pedir”.
() Aire Libre FM 96.3: